En memoria de quienes perdieron la vida en los sismos de septiembre pasado, del 28 de octubre al 4 de noviembre próximo se llevará a cabo en la Ciudad de México la Celebración de Muertos 2017, con actividades como desfiles y ofrendas monumentales.
En esta edición para celebrar el Día de Muertos, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2003, también se hará un reconocimiento a los voluntarios y rescatistas que brindaron su apoyo en la contingencia derivada de los temblores del mes pasado.
Las ofrendas móviles desfilarán el sábado 28 de octubre y estarán divididas en los segmentos de Muerte Viva, con elementos de México prehispánico, colonial, revolucionario y actual, así como un Carnaval de Calaveras, que estará a cargo de las productoras Callejón Salao y Anima Inc.
Las ofrendas móviles harán un reconocimiento a quienes participaron como brigadistas y voluntarios en los terremotos de septiembre pasado y en un trayecto de siete kilómetros se podrán apreciar carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, así como marionetas, globos monumentales, mojigangas (representaciones con máscaras), personajes de la Familia Burrón, calaveras y la catrina de José Guadalupe Posada.
Asimismo, del 28 de octubre al 2 de noviembre, el Zócalo capitalino albergará una ofrenda monumental con celosía de papel picado que conformará desde las alturas un vistoso petate y que contendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.
El artista Luis Rodríguez fue el encargado de la curaduría de la instalación, elaborada en su mayoría con cartonería y confeccionada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y del colectivo Última Hora.
Durante los seis días en los que estará instalada esta ofrenda habrá también un foro artístico con conciertos gratuitos de jazz, rock, blues y cumbia, y el 4 de noviembre se llevará a cabo el Paseo Ciclista Nocturno por Día de Muertos con concurso de disfraces, ruta que comenzará en el Bosque de Chapultepec por Paseo de la Reforma.