Desfilan tropas del Heroico Colegio Militar en el adiós a AMLO
En la edición de este desfile, el último del presidente López Obrador, participan más de 15 mil efectivos, de los cuales 22% son mujeres
Guillermo EspinosaEn las instalaciones del Heroico Colegio Militar, al sur de la Ciudad de México, el reloj marca la 1 de la mañana del lunes 16 de septiembre, jornada excepcional en el aniversario de la Independencia de México y día en el que se celebra el Desfile Cívico Militar, en la que un centinela es el designado para efectuar el ‘toque de Diana’ para el Levante de Tropas.
En el alojamiento “Miguel Hidalgo y Costilla” pernoctan los integrantes de la primera compañía del Cuerpo de Cadetes, quienes al unísono, como si fueran uno solo, se levantan. Y mientras unos van a las regaderas, otros realizan la limpieza del dormitorio e inician con sus preparativos para vestir el uniforme de gala.
Cadetes, listos para un nuevo desfile
Originario de Salamanca, Guanajuato, el Cabo de Cadetes del cuarto año de Infantería, Bruno Emilio Álvarez Larrauri, destacó que este será su tercer desfile, en un 16 de septiembre con motivo de la Independencia de México.
“Es un honor y es muy importante para el Colegio y para nosotros porque significa muchas cosas. Es una sensación increíble, se te enchina la piel; escuchar a la gente como nos apoya y cómo nos grita en la calle”.”.
Bruno Emilio aseguró que ingresar al Sistema Educativo Militar, y en específico al Arma de Infantería, le permite desarrollarse por la flexibilidad para desempeñar diversas funciones dentro del ámbito militar. Para este cadete, participar en el desfile militar del 16 de Septiembre significa “mucho orgullo”.
El cadete explicó lo que representa su traje de Gran Gala del Heroico Colegio Militar, el cual es un uniforme que se utiliza en ceremonias magnas importantes.
Representa al Guerrero Águila dentro de la Cultura Azteca y consta de 31 botones y se coloca de arriba hacia abajo, con el Ross significa la cabeza del águila, el penacho el plumaje de la frente, la visera representa el pico que tiene una escarapela y el escudo del colegio.
Mujeres cadetes, participación histórica
Una vez que estos jóvenes cadetes están ataviados con su levita y sus accesorios, toman su arma, que en este caso es un mosquetón, y forman fila para salir al patio de maniobras del también conocido como “Templo del Honor” para embarcar al transporte que los llevará al Zócalo capitalino.
De manera simultánea, en el resto de alojamientos, todas y todos los cadetes de las diversas armas también se alistan.
En el alojamiento “Josefa Ortiz de Domínguez” pernocta la Primera Compañía Femenina y, al igual que los hombres, las mujeres se apresuran para vestirse de gala.
La Cadete de Primera del Tercer Año de Infantería, Itzel Sarahí Martínez Toscano, originaria de Mazamitla, Jalisco, de 20 años de edad, se siente orgullosa de portar el uniforme de los aguiluchos.
“Las oportunidades que yo veo son las mismas que tienen los hombres, y me encuentro muy orgullosa de portar este uniforme”, dice
Para la cadete, participar en esta edición del desfile cívico militar, en el que conmemoran 214 años del inicio de la Independencia de México, “es un orgullo muy patriota”.
La joven jalisciense agradece a quienes participan con su presencia en el desfile en el trayecto de casi 10 kilómetros del Zócalo capitalino hasta el Campo Deportivo Militar Marte.
Al respecto, dice que que “realmente no cansado, porque sabemos por qué desfilamos y nos sentimos muy orgullosas de ello”.
Desfile concentra más de 15 mil efectivos
En esta edición, la última presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de las Fuerzas Armadas desfilarán por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México más de 15 mil 590 efectivos, de los cuales alrededor del 22% son mujeres un hecho que es histórico.
La cadete invitó a las mujeres que tengan interés en formar parte del Ejército Mexicano y del Sistema Educativo Militar para que se animen e ingresen a sus filas,
Las mujeres cadetes están listas, “con gallardía y profesionalismo portando su arma” para enfilarse en las instalaciones de la heroica institución al patio de maniobras para luego, junto con sus compañeros, trasladarse al Zócalo capitalino, “donde mostrarán al pueblo de México el honor de ser los futuros oficiales del Ejército Mexicano”, dicen.