Andrés Granier supo muy bien el modus operandi para desviar mil 900 millones de pesos de recursos públicos que el gobierno federal envió para la aplicación de diversos programas, cuando él era gobernador del Tabasco.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, describió la denuncia presentada por su gobierno contra la administración anterior por el presunto desfalco en las arcas de Tabasco.
Granier sabía que para realizar dicho desfalco se utilizaba una cuenta concentradora que tenían en Bancomer y en la cual se depositaban los recursos federales para los distintos sectores, indicó Núñez.
El saqueo, de acuerdo al actual mandatario se realizó a través de una operación hormiga. El Gobierno federal depositaba los recursos, y el subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, emitía diariamente entre 10 y 15 órdenes de pago, hasta por 2 millones de pesos cada una.
El retiro de recursos federales era semanal y se trasladaba a la bóveda ubicada en la Secretaría de Finanzas del estado, a la cual solo tenían acceso el extesorero José Sáiz, Contreras, y una contadora, detalló el gobernador para MVS Noticias.
Para sacar el dinero utilizaban una camioneta de valores que transportaba más de 100 millones de pesos en efectivo acumulados en la semana.
Según el actual mandatario perredista, el gobierno de su antecesor ponía a empleados a contar dinero que cobraban de la cuenta concentradora.
“Recibir un recurso federal, no llevarlo a donde se debe, llevarlo a una cuenta y sacarlo es de un primitivismo… muchos se deben burlar por la burdeza”, aseguró Núñez sobre la supuesta forma en que se realizó el presunto desfalco.
El mandatario estatal indicó que será difícil determinar cuánto dinero dedicaron al gasto oficial, cuánto se gastó indebidamente y cuánto fue saqueado.
Sólo el año pasado, refirió, en esa cuenta concentradora de Bancomer había un saldo de 2 mil millones de pesos proveniente del Gobierno federal para la asignación de recursos a salud, seguridad, educación y protección civil.
A la fecha, denunció, en esa misma cuenta se registra un faltante de mil 900 millones de pesos. De ese monto, dijo, mil 200 millones de pesos eran para el sector salud.
Por esa razón, cinco hospitales de la entidad estuvieron a punto de paralizarse en diciembre pasado ante la falta de materiales y pagos a personal.
Los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron por qué los recursos nunca llegaron a su destino.
Núñez dejó entrever la posibilidad de que ese desfalco, que se registró en 2012, no haya sido en solo una operación. Dicha ingeniería financiera se pudo haber utilizado durante todo el sexenio de Granier, indicó.
Pero admitió que en los años anteriores las cifras pudieron ser “maquilladas” al Congreso.
Y para solventar observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación -quien revisa el destino de recursos federales- el estado se endeudó pidiendo créditos.
“Suponiendo sin conceder” que el priista no se hubiera enterado del “escandaloso desfalco”, expuso Núñez, habría cometido “omisiones gravísimas”, pues las operaciones financieras fueron diarias y millonarias.
Recordó que hace unas semanas se encontraron 88.5 millones de pesos en una casa vinculada al exsecretario de Finanzas de la entidad, José Sáiz, por lo que consideró que podría haber más dinero “por ahí”.
Granier tendrá que responder también por qué dejó al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) con un pasivo de dos mil 500 millones de pesos, a un paso de la insuficiencia financiera, destacó Núñez.
El quebranto se originó porque desde 2007 la Secretaría de Finanzas de la entidad comenzó a usar indebidamente las aportaciones de los 306 mil 546 derechohabientes que tenía el ISSET para cubrir otras necesidades financieras nunca aclaradas.
Salen más trapitos
De acuerdo con información de Proyecto 40, Andrés Granier es dueño de un grupo inmobiliario Villas del Caribe S. A. de C. V., con folio mercantil número 101900.
Esta empresa se dedica a la administración de inmuebles y obras de mantenimien to y arrendamiento de inmuebles en general.
Dicha inmobiliaria se constituyó con un capital mínimo de 10 millones de pesos y cuenta con seis accionistas.
Uno de ellos es el exgobernador de Tabasco, quien posee mil 400 acciones y es además tesorero de la misma.
Los socios de Granier en esta empresa inmobiliaria son: Carlos Octavio Barba Guzmán, Gustavo Raúl León González, Noé Gabriel Pintado Gutiérrez, y el actual director de Relaciones Públicas de Gobierno de Tabasco, Miguel Bosch Muñoz.
En 2007 fue detenida en Mérida una avioneta tipo Cessna 340 de seis plazas con matrícula XBC50, en la que viajaba el chofer del tesorero de Granier.
En la avioneta había 23 paquetes de billetes que sumaban 8 millones de pesos en efectivo.
El hombre del Ferrari y las motocicletas de lujo que ahora está detenido en Tabasco.
Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) apuntan a que el exsecretario de finanzas de Granier habría lavado dinero a través de diversas operaciones con la compra venta de terrenos, inmuebles y empresas inmobiliarias.
Corruptos y tontos
Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco, espera que tras el supuesto desfalco por al menos mil 900 millones de pesos en las arcas de Tabasco su antecesor Andrés Granier termine en el reclusorio.
“Está el dicho de que se les acusa de corruptos, no de tontos… Yo creo que fueron ambas cosas, porque aquí hay una huella enorme”, sentencia Núñez.
El actual mandatario asegura que Granier debería presentarse en la entidad para comparecer, al menos, como “probable responsable” del desfalco financiero.
Núñez garantizó a Granier todas las medidas de seguridad para comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en caso de no ser arraigado en la ciudad de México.
Hasta ayer, la situación legar del exgobernador era de presentado y no de detenido.
Modus operandi
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, explica cómo fue el proceso que supuestamente realizó Andrés Granier para desviar recursos de la Federación a sus arcas personales.
1. En 2012, había una cuenta concentradora, de Bancomer, cuyo saldo ascendía a más de 2 mil millones de pesos; el dinero provenía del gobierno federal, quien asignaba recursos para salud, seguridad, educación y protección civil. De esos recursos, hay un faltante de mil 900 millones.
Modus operandi
2. Los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron que no llegaron los recursos; en diciembre se declaró crisis de emergencia médica en cinco hospitales más importantes de Tabasco.
3. La cuenta estaba a nombre del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitía diariamente órdenes de pago, entre 10 a 15 diarias, hasta por 2 millones de pesos cada una.
4. Los fondos se retiraban semanalmente sin decir ni para qué ni nada; una camioneta de valores retiraba hasta más de 100 millones de pesos acumulados en la semana.
5. Ponían a empleados a contar dinero que cobraban de la cuenta concentradora; los millones de pesos eran depositados en una bóveda, de la cual tenía llave Miguel Ángel Contreras, además del secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz.
Hay pruebas del desfalco
Por Indigo Staff
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación y dos despachos contables sostienen las acusaciones sobre el desvío de recursos de mil 900 millones de pesos que tiene en su contra el exgobernador, Andrés Granier.
En rueda de prensa, Núñez refirió que otra prueba fue la obtenida de dos despachos administrativos particulares que daban servicio a la administración de Granier, mismos que no pudieron completar su trabajo debido a que les impidieron la revisión de documentos.
Sin embargo, en la actual administración, personal de dichos despachos regresaron para completar su trabajo y también mostraron desvío de recursos de la administración pasada.
Núñez insistió en que fueron una constante los malos manejos de los recursos estatales que hasta ahora han sumado a más de dos mil 400 millones de pesos.
El gobernador de Tabasco aseguró que hay garantías para que Granier comparezca ante la Procuraduría General del Estado, pues se le brindará la seguridad necesaria y se pedirá el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de una reunión con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde se trataron temas sobre la problemática de Tabasco ante las contingencias meteorológicas, Núñez dijo que esto no se trata de un asunto de partidos.
Aclaró que los primeros en detectar el mal uso de los recursos públicos de la administración de Granier fueron funcionarios federales del gobierno actual.
“Cuando tomamos posesión nosotros nos hicimos cargo de la administración y encontramos esas desviaciones ya anunciadas, por lo que dimos parte a la PGR y a la Procuraduría de Tabasco, pues se trata de recursos que iban a sectores de seguridad, salud, educación, y Protección Civil, entre otros”.