Desdeñan demandas de profesores
La Universidad de Guadalajara (UdeG) rechazó los señalamientos hechos por maestros de asignatura, quienes en días pasados declararon a Reporte Indigo que las nuevas medidas laborales ponen en riesgo la calidad académica de la máxima institución de educación pública superior en Jalisco.
El 16 de enero, Reporte Indigo reprodujo las declaraciones de varios profesores de asignatura de distintos centros universitarios de la UdeG en la zona metropolitana de Guadalajara.
Jonathan Ávilahttps://www.youtube.com/watch?v=kCJEvIsX1Fg
La Universidad de Guadalajara (UdeG) rechazó los señalamientos hechos por maestros de asignatura, quienes en días pasados declararon a Reporte Indigo que las nuevas medidas laborales ponen en riesgo la calidad académica de la máxima institución de educación pública superior en Jalisco.
El 16 de enero, Reporte Indigo reprodujo las declaraciones de varios profesores de asignatura de distintos centros universitarios de la UdeG en la zona metropolitana de Guadalajara.
Los académicos demandaron claridad en torno a los nuevos criterios de planeación académica y la modificación en los ciclos escolares.
El lunes pasado, la Universidad arrancó el ciclo escolar 2015-A, y con ello la renovación de los contratos de los maestros de asignatura, quienes son los más vulnerables ante las nuevas medidas.
El rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que los planteamientos de los docentes, varios de ellos pertenecientes al Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU), una organización crítica al interior de la institución, carecen de sustento y son falsos.
“No hay absolutamente ningún problema. La verdad es que yo respeto la crítica, pero también es una crítica de muy pocos profesores”, dijo ayer Bravo Padilla durante un encuentro con la prensa local en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.
Aseguró que la información que posee rectoría acerca de la situación de los contratos de los profesores, arroja que casi todos ellos han estado de acuerdo en firmar las renovaciones de sus contratos, pues, aseguró, en estos se continúa con las mismas condiciones de antes.
“Yo no veo a la mayoría de profesores de asignatura planteando no suscribir un contrato de la universidad, más bien al revés.
“Pedí el informe, el fin de semana, y la mayoría de los profesores de asignatura han suscrito su nueva recontratación”, agregó el rector.
Reafirman su crítica
Los profesores miembros del CRU aseveraron que el temor ha logrado mantener callados a otros docentes, frente a las problemáticas en la UdeG.
Aseguraron que han obtenido testimonios de otros académicos que han preferido mantenerse en el anonimato, ante las probables represalias de las que puedan ser objeto.
“El profesor de asignatura tiene mucho temor de dirigirse no sólo ante al sindicato sino también a la autoridad universitaria”, expresó Enrique Cuevas Rodríguez, investigador de la UdeG y miembro del CRU.
Y es que el colectivo no sólo ha criticado la posición de autoridades directivas al interior de la UdeG, sino también el papel que está fungiendo el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).
“Hemos captado muchas quejas, muchas inconformidades de maestros de asignatura en torno a su situación laboral. Ellos han recurrido a sus respectivas delegaciones, de distintos centros universitarios, con respuesta nula (…) El profesor de asignatura les tiene miedo a ustedes.
“El profesor de asignatura tiene miedo de represalias por parte de las delegaciones sindicales”, aseveró el también académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
En una reunión del jueves pasado con autoridades del sindicato universitario, el profesor aprovechó para responder a las postura que han tenido por parte de las autoridades universitarias.
Entre ellas las de inserciones pagadas, como la de ese mismo día en La Jornada Jalisco, y en la que la casa de estudio tachó de “falsedades” los argumentos de los académicos críticos.
“Todo lo que habíamos planteado y que está planteado en el documento que hemos entregado ha sido considerado como una falsedad. Sin embargo es la percepción no solamente nuestra, repito, sino de muchos profesores”, recalcó Cuevas Rodríguez.
De igual forma, una profesora de asignatura de la escuela de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) –que prefirió no dar su nombre por temor a represalias laborales– expresó que su reclamo ante las autoridades ha sido porque los tratan mal.
“Si no fuera porque nos tratan mal, pues no reclamaríamos (…) mi hermana también trabaja en otro lugar y allá les hicieron lo mismo”, denunció la profesora.
Sindicato, a la defensa del patrón
Por su parte, las autoridades sindicales, aunque han recibido las quejas de los miembros del CRU desde el jueves pasado, han recalcado que no comparten las visiones de éstos y han defendido incluso las medidas adoptadas por la universidad, con el argumento de que éstas no contravienen a los intereses de los profesores de asignatura.
“Recogemos todas estas inquietudes, tenemos puntos de vista diferentes (…)
“Es una medida administrativa que la autoridad tiene todo el derecho de ejercer, porque no se afecta en ningún momento los intereses de los académicos”, así lo dijo Pedro Verónica González, secretario de organización del STAUdeG.
Así mismo, los representantes sindicales desestimaron las opiniones de los profesores; dijeron que se trataba de un asunto de mero interés personal de los miembros del CRU.
Argumentan que se trata de intereses personales los que los han motivado, aunque también dijo que las puertas del sindicato académico están abiertas para éstos.
“Posicionamientos, posturas, determinaciones, sí las ha habido. Que posiblemente esa postura, ese posicionamiento no atiende a intereses personales que yo quiero, pues es otro asunto, porque es otro asunto colectivo, y la colectividad prevalece a la mayoría.
“Entonces una cosa sí que quede bien claro, y lo reitero, la oficina, el sindicato está a su disposición”, respondió Francisco Torres Aguayo, secretario de trabajo y conflictos del STAUdeG.
Las demandas de los profesores de asignatura se han minimizado, como muestra de ello las propias declaraciones de Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la UdeG.
“Yo soy respetuoso de si un profesor es crítico de algunas cuestiones de la universidad y creo que una institución de educación superior como la universidad debe de estar abierta a la crítica.
“Sin embargo en lo que yo no estoy de acuerdo es que para asumir la crítica se digan falsedades.
“Respecto de si yo comparto que son falsedades, pues, con todo respeto lo que algunos de ellos señalan, concretamente en la publicación a la que usted hace alusión, es falso”, dijo la cabeza de la UdeG.
Latente temor a alzar la voz
El temor a expresar el descontento persiste entre académicos de centros universitarios como el de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y en otros como el de Ciencias de la Salud (CUCS), del que forma parte Jaime Arias Amaral, también integrante del CRU.
“Sí existen problemas de la misma naturaleza con profesores de asignatura (en el CUCS), pero no se atreven a expresarlo o mucho menos a tratar de buscar una coordinación en el centro para manifestar alguna denuncia o alguna protesta”, expresó Arias Amaral.
Para el profesor de asignatura del CUCSH y miembro del CRU, Ignacio Mancilla Torres, el temor está fundado en el carácter corporativo de la casa de estudios, lo que representa la intimidación de los administrativos de la dirección para con esta planta de profesores.
“Hay un miedo muy grande en la universidad, por el control corporativo y autoritario tan fuerte que hay”, sentenció Mancilla Torres en entrevista con Reporte Indigo.
Los argumentos contrastan: mientras los académicos del CRU persisten en su reclamo y agregan que las medidas de la nueva planeación curricular para el 2015 sí les afecta, las autoridades universitarias, como la coordinadora general de Recursos Humanos, Sonia Briseño Montes de Oca, y el propio rector general, han señalado que todo sigue en las mismas condiciones, sin afectación alguna para los profesores de asignatura.
“Realmente no se les está cortando nada, ni se le va a quitar nada (…) Hay continuidad en la relación laboral, por eso no afecta”, explicó Briseño Montes de Oca a Reporte Indigo.
De igual manera agregó que se tratan medidas que benefician a toda la comunidad universitaria, pero sobretodo a los estudiantes.
“Aquí se trata de optimizar el espacio, el recurso humano. El principal factor aquí es el estudiante y que no pierda él (…)
A lo mejor la mal información o la interpretación es lo que genera la incertidumbre, pero a nadie se trata de perjudicar, se trata de dar el servicio optimizando lo que tenemos, fortaleciendo a los propios profesores”, agregó Sonia Briseño.