Desde Washington, ‘vapers’ piden regulación y frenar campaña de desinformación
Activistas exigieron a las autoridades un marco regulatorio sobre los vaporizadores y no prohibirlos de manera definitiva, pues se abre la puerta a un mercado negro en México
Daniel FloresA unos meses de que culmine la administración federal, organizaciones civiles, especialistas y activistas solicitaron al gobierno mexicano y a las autoridades elaborar un marco regulatorio sobre el uso de los vaporizadores.
En la edición 2024 de The E-Cigarette Summit que se llevó a cabo en la ciudad de Washington DC, activistas y oenegés a favor de estos dispositivos afirmaron que se vive una campaña de desinformación en México respecto al uso de estos artefactos de humo.
“El uso de los vaporizadores debe alejarse de dogmas y prejuicios para darle cabida a la ciencia y al diálogo para privilegiar el derecho de los ciudadanos a tener acceso a alternativas de riesgo reducido para abandonar el tabaquismo”, precisaron desde esta ciudad estadounidense.
Rafael Meza, miembro del Instituto de Investigación contra el Cáncer de British Columbia dijo que las autoridades de los diferentes países deben revisar la amplia gama de estudios científicos que ya existen sobre el tema de los vaporizadores, así como la experiencia internacional en la materia.
“Sí los productos son ilegales, se crean incentivos para que grupos ilegales o cárteles en México puedan ver una oportunidad de negocio, porque alguien está vendiendo los productos, alguien los está llevando; o sea, hay grupos que están teniendo ingresos económicos fuertes”, sostuvo.
Y es que en mayo de 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para prohibir la venta de vaporizadores, a pesar de que en octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional prohibir la venta de los dispositivos.
En el foro se informó que, en varios países como Francia y el Reino Unido, las autoridades incorporan a los vaporizadores en sus políticas públicas para combatir el tabaquismo.
Deborah Arnott, directora Ejecutiva de Action on Smoking and Health del Reino Unido, informó que el consumo de tabaco en la Gran Bretaña ha bajado en función de un mayor uso de vaporizadores
Puso como ejemplo que en el 2013, los fumadores de más de 18 años de edad representaban 18 por ciento de la población adulta y hoy en día (2024), el porcentaje bajó a 13 por ciento; en tanto, el uso de los dispositivos electrónicos subió de 2.7 a 11 por ciento en el mismo lapso, lo que evidencia los resultados alcanzados hasta el momento versus la lucha al tabaquismo.
Por su parte, Juan José Cirion Lee, presidente de México y el Mundo Vapeando, acusó que el gobierno mexicano sustente sus políticas prohibicionistas en desinformación e ideologías obsoletas, como los decretos presidenciales que se sustentan en las muertes que ocurrieron en el otoño de 2019 en Estados Unidos y que las autoridades de dicho país aclararon que obedecieron por el consumo de líquidos adquiridos en el “mercado negro” y no por la práctica del vapeo.
Asimismo, recordó que la organización que representa solicitó, vía el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), a las autoridades de salud mexicanas el reporte de muertes por el uso de vaporizadores y la respuesta del gobierno fue que no hay casos reportados; “es decir el informe fue cero incidentes”, sentenció.