Desde octubre, la Marina ha asegurado más de 45 toneladas de drogas ilícitas
Los pilotos navales han sido clave para localizar laboratorios y plantíos, y cubrir grandes áreas del mar, facilitando la incautación de droga
Guillermo EspinosaA tres meses del inicio de la actual administración federal, efectivos de la Armada de México han logrado incautar aproximadamente 45,340 kilogramos de diferentes narcóticos, lo que ha generado un impacto directo en los grupos de delincuencia organizada por más de 18,000 millones de pesos, una cifra histórica en este período de tiempo.
Gracias al despliegue de las Fuerzas Navales en ambos litorales del país, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del Estado de derecho a través de operaciones en el mar, aire y tierra, la Secretaría de Marina – Armada de México ha alcanzado los siguientes resultados durante la presente administración, apoyando los cuatro ejes fundamentales de la Estrategia de Seguridad Nacional.
En primer lugar, destaca el histórico aseguramiento en Sinaloa de una tonelada y 102 kilogramos de fentanilo, lo que causó una afectación aproximada de 8,000 millones de pesos a los criminales.
A esto se suma la incautación de aproximadamente 22,006 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína, lo que generó una afectación cercana a los 5,564 millones de pesos a las organizaciones delictivas.
Además, los elementos navales aseguraron 14,380 kilogramos de una sustancia con características similares a la metanfetamina, evitando que los criminales obtuvieran ganancias en el mercado negro superiores a los 4,222 millones de pesos.
En cuanto a la erradicación de la marihuana, el personal de la Armada de México destruyó un total de 7,848 kilogramos del enervante en diversos eventos, así como 53 plantíos, con una afectación aproximada de más de 350 millones de pesos.
La Secretaría de Marina – Armada de México destacó que estas incautaciones son el resultado del trabajo del personal naval, en particular de la inteligencia naval y la disciplina operativa, lo que ha permitido evitar actos de violencia y el uso de la fuerza letal.
En lo que respecta al mantenimiento del Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas, la Marina informó que se cuenta con un componente de superficie, encargado de vigilar y actuar en la vasta superficie marítima de México, que equivale a 1.5 veces el territorio nacional, a través de ingenieros navales del Cuerpo General y personal de mar.
En este contexto, sobresale el concepto operativo “Trinomio”, que combina un buque, una aeronave, generalmente de ala móvil, y una patrulla interceptora (embarcación rápida). Este modelo permite transportar una embarcación y un helicóptero en los buques, lo que amplía el radio de acción en las operaciones, incrementa el área de cobertura de vigilancia y reduce sustancialmente los costos operativos. Así, se logra una mayor eficiencia en la detección e intercepción de embarcaciones infractoras, al recibir información de las aeronaves encargadas de las operaciones de vigilancia y reconocimiento.
“Este concepto operativo ha sido fundamental para los aseguramientos en el mar”.
Asimismo, la fuerza aeronaval, uno de los componentes operativos más importantes, tiene como propósito garantizar la paz en los mares y aires mexicanos. Se emplea en misiones de vigilancia, reconocimiento, transporte, apoyo aéreo cercano e intercepción, entre otras funciones que requieren amplia cobertura y rapidez. Los pilotos navales desempeñan un papel crucial al localizar laboratorios clandestinos y plantíos, así como al cubrir las aguas del país, lo que ha derivado en importantes incautaciones de droga.
Además, el componente terrestre, conformado por vehículos operados por personal de infantería de marina, se distingue como una fuerza altamente eficaz en la defensa del territorio nacional. Actúa como primera línea de defensa en los litorales y colabora con las autoridades de los tres niveles de gobierno en la seguridad interior del país. Este personal, disciplinado, en excelente estado físico, versátil y altamente motivado, desempeña un papel fundamental en las operaciones.
De esta forma, la Armada de México reafirma su compromiso de inhibir la acción delincuencial, afectando sus intereses económicos, con el objetivo de garantizar y mantener el Estado de derecho, llevando a cabo operaciones en beneficio de las familias mexicanas.