“Desde luego sí se trata de Ovidio”: AMLO critica tácticas dilatorias de abogados contra extradición
López Obrador criticó a sus opositores diciendo que “haciendo el ridículo. Entonces, ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro”
Carlos MontesinosLuego de que la defensa de Ovidio Guzmán asegurara que su cliente no es la persona solicitada en extradición por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que se tratan de tácticas dilatorias para retrasar el proceso que enfrenta el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y supuesto líder de una facción del Cártel de Sinaloa.
“Los abogados utilizan estas tácticas legales o legaloides para ganar tiempo, son tácticas dilatorias. Son legítimas porque los abogados se dedican a eso, ese es su trabajo, pero desde luego sí se trata de Ovidio. Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional.
Esto pues, en la primera audiencia por el juicio de extradición contra “El Ratón”, la defensa argumentó que este no era la persona solicitada por las cortes del Distrito Norte de Illinois y del Distrito Sur de Nueva York. Aunque el supuesto líder de “Los Menores” se identificó como Ovidio Guzmán ante el juez y no argumentó tener otro nombre.
“Tácticas dilatorias” de los abogados, dijo el presidente @lopezorbador_ extradición de #OvidioGuzman. “Mostrando el cobre, haciendo el ridículo. Ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar” @Notimex @Notimex_TV #Mañanera #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/4ncXXYnrfM
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 13, 2023
López Obrador critica “desparpajo” de la oposición en torno a Ovidio
Por otro lado, el primer mandatario retomó el caso de Guzmán López para acusar que “los conservadores y sus voceros, que están desatados con mucho desparpajo, declarando cosas. Además, mostrando el cobre, haciendo el ridículo. Entonces, ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”.
Esto pues, desde la recaptura de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero a las afueras de Sinaloa, distintas figuras de la oposición y comentaristas argumentaron que se trataba de un “regalo” para el presidente Joe Biden en el marco de su visita. Posteriormente, comenzaron las especulaciones respecto a que no se trataba del hijo del Chapo.
Tras la audiencia del pasado 7 de marzo, el juez determinó que Ovidio Guzmán permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, hasta determinar su situación legal. En tanto que Alberto Mendieta, jefe de la defensa, solicitó tres días de prórroga para poder desestimar el juicio de extradición.