Descuido y riesgo en los panteones de Nuevo León; más de 300 tumbas sin mantenimiento

Tanto panteones municipales, como cementerios privados se encuentran en malas condiciones, situación que no ha sido atendida por dueños de predios, autoridades y familiares de difuntos
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de ser la última morada de decenas de miles de regiomontanos, las condiciones en las que se encuentran muchos de los panteones de Nuevo León es sumamente precaria: tumbas en mal estado, mantenimiento prácticamente nulo y el aparente olvido de los dueños de los predios, autoridades y familiares, que hacen pensar que brindarle a los fallecidos un lugar para descansar está lejos de ser una prioridad.

De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Protección Civil del Estado, alrededor de 300 sepulturas distribuidas a lo largo de los 115 panteones registrados en la entidad requieren reparación inmediata, ya que representan un riesgo latente tanto para trabajadores como para visitantes.

Reporte Indigo Monterrey realizó un recorrido por panteones de Nuevo León para constatar de primera mano las condiciones de estos inmuebles, estando muchos de ellos en un estado deplorable.

Esta situación es más evidente en cementerios municipales; panteones como el San Jorge, ubicado en la zona poniente de Monterrey, o el Santa Catarina Mártir, en el municipio de Santa Catarina, presentan un panorama de descuido a pesar de contar con el personal necesario para mantenerlos en óptimas condiciones.

Uno de los más abandonados es el Santa Catarina, de la empresa Protecto Deco, ubicado también en el municipio de Santa Catarina;se trata de un cementerio tipo americano, con lápidas pequeñas a nivel de piso y las tumbas forradas de pasto, imagen con la que se promocionan a posibles clientes.

Sin embargo, el estado actual del inmueble dista mucho del mostrado en las fotografías, pues se encuentra olvidado sin carril central para automóviles y cubierto en polvo debido a su cercanía a una zona de pedreras.

Inseguridad reina en cementerios

Ana González, diputada local del PRI, quien presentó desde 2022 un punto de acuerdo para exigir un mejor mantenimiento en estos lugares, aseguró que el descuido de las tumbas puede repercutir en la proliferación de maleza y fauna nociva, volviéndolo un tema de seguridad para Protección Civil, especialmente en temporada de lluvias.

De la misma forma, apuntó que el procuramiento de estos lugares debe ser una responsabilidad compartida entre las autoridades, los dueños del predio y las familias de quienes descansan en estos nichos

“El tema de las lluvias ha afectado; así como vimos que hubo cambios en las calles de nuestra ciudad y nuestro estado,definitivamente también los hay en las tumbas que se encuentran en los cementerios; hay que recordar que el tratarlas, mejorarlas y rehabilitarlas corresponde también a la persona que paga el servicio en cada uno de los cementerios”, subrayó la legisladora.

Llaman a familiares a mantener tumbas en buen estado

La diputada instó a que los familiares que cuentan con seres queridos en estos espacios se hagan presentes en el lugar para asegurarse de que el espacio se encuentre en buen estado.

“Hay que estar muy al pendiente, hacer la invitación a los ciudadanos para que acudan no solamente cuando sea un día en que vayamos a querer ver a nuestros seres queridos, sino también para tener ese compromiso con la ciudadanía, de acudir y asegurarse de que estén en buen estado (…) Esto luego se vuelve un tema de Protección Civil; hay gente que luego va y se cae… vienen más lluvias, se vuelve mucho más complicado”, afirmó.

A pesar de que muchos de los administradores de los cementerios incluyen el cobro de una cuota anual para el mantenimiento, no en todos los casos se invierte en mantenerlos en buen estado.

Por ello, González expresó que se requiere trabajar en conjunto los ciudadanos que son poseedores de las sepulturas, las administraciones públicas o privadas de los cementerios, así como los visitantes de estos inmuebles

“Es hacer un atento llamado a los municipios, que son encargados de brindar estos servicios para que nadie tenga que tener estas complicaciones; el tema de la hierba, que no se hagan los desmontes necesarios (…) La lluvia vino a dificultar todo y no es muy difícil darnos cuenta: si volteamos a cualquier parque de la colonia podremos ver que apenas están rehabilitando estas zonas; no es muy difícil imaginarnos la problemática que existe ahora en los cementerios”, expresó.

La diputada agregó que aún hay tiempo para brindar el mantenimiento necesario a los panteones de la entidad previo a la temporada del Día de Muertos, a celebrarse el próximo 2 de noviembre.

Otra problemática que se anexa al mal estado de tumbas y, en general, de los cementerios, es la presencia de fauna nociva debido a las condiciones del lugar: mosquitos portadores de dengue, zika o chikungunya, además de posibles garrapatas, son parte del riesgo latente para quienes transitan por estos lugares o viven en sus inmediaciones.

“En las últimas semanas he recibido muchos reportes de vecinos que viven alrededor de panteones o acuden a los mismos, diciéndome que tienen la hierba y los matorrales muy grandes, con lo cual es prácticamente imposible acceder; esto se puede convertir en un punto de infección; hemos visto que por todos lados hay mosquitos e insectos, se vuelve todavía más complicado”, apuntó la legisladora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil