Luego de denuncias vecinales y alerta de Pemex en la disminución de la presión, autoridades de la Ciudad de México y del gobierno federal descubrieron un túnel en que había mangueras conectadas a ductos para robo de combustible dentro de un predio privado en la alcaldía de Azcapotzalco.
El Ejército Mexicano formó un cerco en la zona mientras que autoridades encabezadas por el director de Pemex, Octavio Romero, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas revisaron el inmueble.
Debido a el hallazgo, la jefa de gobierno adelantó que a través de Protección Civil se investigarán otros predios aledaños en la alcaldía que pudieran ser utilizados para una cuestión similar en la zona.
“De momento, el dueño afirma que él rentaba, ya será ante el Ministerio Público federal donde se esclarezcan los hechos”, precisó la funcionaria.
Por su parte, el director de Pemex agregó que se trata de una toma clandestina típica conectada a mangueras.
El funcionario federal agregó que son tomas de más de 2 pulgadas, dichas tomas están conectados de los ductos que vienen de Tuxpan, Veracruz y un gasolinoducto de Tula, Hudalgo.
“En este momento no hay riesgos, pero si hay que clausurar la toma clandestina, hay señales, se va proceder a revisar, son tomas que detecta el sistema y la obligación de nosotros es verificar”.
El alcalde, Vidal Llerenas, dijo que desde noviembre había alertas derivadas de la disminución de la presión que detecta Pemex, por eso se emitió la alerta para revisar.
El Ejercito Mexicano cerró la calle al tránsito mientras se realizan las revisiones e investigaciones correspondientes en ese punto de la capital.
? #VIDEO Octavio Romero Oropeza, director general de #Pemex ?? acude al lugar en que se detectó una toma clandestina para robo de combustible en Azcapotzalco, #CDMX pic.twitter.com/6eGvWj7VUN
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 29 de enero de 2019
Antecedentes
En la recta final de la administración de José Ramón Amieva al frente del gobierno de la Ciudad de México, Petróleos Mexicanos bajo dirección de José Antonio González informó que en territorio capitalino se detectaron 91 tomas clandestinas en las que grupos delictivos robaron combustible en el 2017 y 81 en el 2018.
Según esa información entregada por Pemex son treinta kilómetros por donde pasan los ductos de Pemex en la zona sur y norponiente de la Ciudad de México que son monitoreados para evitar el robo de combustible que actualmente mantiene en jaque no sólo a la capital sino gran parte del país.
En ese informe presentado ante autoridades de la CDMX en agosto de 2018, se detalló que en promedio fueron 344 mil barriles robados de tomas clandestinas en la capital durante el 2017 y otros 358 mil barriles de combustible líquido, gasolina, diésel y turbosina en el 2018.
Aquí en la capital de la República, muchos de los huachicoleros que roban el producto de los ductos que se localizan por debajo de camellones tienen que perforar la conexión principal para seleccionar entre dos tipos de combustible y llevarlo a los vehículos de traslado que emplean para robarlo.