Mientras realizaban un recorrido para localizar tejabanes irregulares por el lecho del Río Santa Catarina, personal de la Secretaría de Medio Ambiente descubrió un presunto criadero clandestino de perros raza Pit Bull.
De acuerdo con la dependencia, el hallazgo corresponde a 14 perros de raza adulta y 11 cachorros; algunos de ellos se encontraban amarrados de árboles cercanos, mientras que otros deambulaban libremente por el lugar.
Aunque en un principio se reportó que sólo eran 10 los canes encontrados, la dependencia precisó horas después que el resto se encontraba al interior de una especie de ‘alojamiento’ localizado en la zona.
Se informó que ya hay un presunto culpable detenido, además de que la Secretaría de Medio Ambiente ya investiga si actuaba solo o en complicidad con otras personas.
Los 25 perros ya fueron trasladados a diversas clínicas veterinarias de la Zona Metropolitana de Monterrey, en donde se les harán los chequeos médicos de rigor y serán resguardados de forma temporal.
Venta ilegal de animales en Nuevo León
La venta de perros y gatos considerados como ‘de raza’ puede llegar a otorgar jugosos dividendos a quienes se dedican a la cría clandestina, misma que ya está prohibida en Nuevo León.
De acuerdo con diversos sitios calificados, un ejemplar de la raza Pit Bull como los encontrados el día de hoy en el lecho del Río Santa Catrina puede significar una venta de entre 7 y 10 mil pesos, dependiendo de las características físicas del animal en cuestión.
Por ello, no es de extrañar que existan diversos criaderos clandestinos dedicados a la reproducción de perros ‘de raza’, mismos que en muchas ocasiones llegan a ser operados por particulares sin ningún tipo de permiso y bajo condiciones que llegan a equipararse al maltrato animal.
En diciembre del año pasado, el Congreso Local realizó modificaciones a la Ley de Protección Animal para prohibir la venta de perros y gatos por parte de criaderos a partir de mayo de 2023, por lo que las tiendas de animales solo podrán ofrecer ejemplares provenientes de Centros de Control Canino y Felino.