Autoridades mexicanas aseguraron 53 vehículos con blindaje artesanal, comúnmente conocidos como “monstruos“. Esta acción se desarrolló en tres predios ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Marina, en colaboración con autoridades de la Fiscalía General de la República y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del estado de Morelos.
Según el comunicado emitido por la Marina a través de la Armada de México, los vehículos asegurados presentan modificaciones especiales que facilitan las actividades delictivas de la delincuencia organizada.
Vehículos “monstruos”, diseñados para criminales
Estas modificaciones incluyen aperturas en la parte superior tipo escotillas y troneras, mecanismos para disparo de armas de fuego desde el interior, sistemas para el lanzamiento de artefactos ponchallantas, así como refuerzos en motor, carrocería y puertas, además de cristales blindados para visión periférica, entre otras.
Es importante destacar que este tipo de vehículos “monstruos” suelen ser empleados por individuos relacionados con la delincuencia organizada y se utilizan en diversas actividades ilícitas, así como en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en varios lugares del país.
Además de los vehículos, se decomisaron armas de fuego y una cantidad considerable de drogas. Entre los artículos confiscados se encontraban cartuchos útiles de diversos calibres, así como envoltorios conteniendo marihuana y cocaína. También se incautaron equipos de comunicación y básculas grameras.
Detienen a 3 personas durante operativo
Además, fueron arrestadas tres personas: Luis Alberto “N”, quien se presume es el propietario de la empresa de blindaje; Fabián “N”, conocido como “El Fabián de la Ronda 88”, presunto líder de un grupo criminal; y Juan “N” y/o Fabián Osvaldo “N”, también conocido como “El Cachorro”, quienes están supuestamente relacionados con delitos relacionados con drogas y lavado de dinero.
Entre los detenidos se encuentran el presunto dueño de una empresa blindadora, así como dos individuos con presunta vinculación a delitos contra la salud y recursos de procedencia ilícita.