Desconocen en Congreso de NL ‘aportación voluntaria’ a Agua y Drenaje de Monterrey

Javier Caballero, diputado del PRI, afirmó que no existe autorización para la colecta promovida por la administración estatal
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Argumentando que la idea no ha sido aprobada por el Consejo de Administración del Congreso local, el diputado priista Javier Caballero Gaona, presidente actual del Legislativo, rechazó que el “aporte voluntario” anunciado ayer por Agua y Drenaje de Monterrey para solventar los gastos por el paso de la tormenta tropical “Alberto” en Nuevo León vaya a ser implementado próximamente.

Ante medios de comunicación, el tricolor señaló que, a pesar de lo mencionado ayer por el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, no existe un mecanismo aprobado para dar luz verde a la iniciativa, misma que ya había sido presentada con anterioridad y nunca pudo ser destrabada al no contar con garantías de que fuera verdaderamente voluntaria y no parte de una nueva tarifa.

“No hay una autorización como tal para esa cuota (…) No va a proceder hasta que no se presente un mecanismo de cómo sería el cobro de estas aportaciones voluntarias; no hay nada aprobado aún y, primero que nada, tiene que quedar claro que no es una tarifa, que es algo voluntario, no existe una nueva tarifa”, aseguró el diputado.

Javier Caballero, quien es el representante del Congreso local ante el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey, afirmó que el funcionario estatal no logró comunicar con éxito la medida, algo que “lo extrañó” debido a que el propio Barragán estuvo al tanto de las deliberaciones del Consejo.

“Dependerá de la forma en que sea planteado; no estamos para plantear nuevas tarifas o nuevos cobros a los usuarios (…) Cuando se estabilice la crisis y se pueda brindar certeza a los ciudadanos del servicio, en ese momento estaríamos dispuestos a revisar el planteamiento”, afirmó Caballero.

Anuncia cuota voluntaria para reparar daños

En conferencia de prensa, el titular de Agua y Drenaje anunció ayer la implementación de una cuota “voluntaria” para costear la reparación de las tuberías dañadas por la tormenta “Alberto”, correspondientes al dos por ciento de cada recibo de agua.

También se tiene proyectado restaurar las cuencas altas del Río Santa Catarina con lo recaudado del programa, mismo que, afirmó Barragán, ya había sido aprobado por el Congreso local.

“Se va a agregar en los próximos meses al recibo un apartado fuera de lo que se cobra normalmente, de la cuota normal (…) Al momento de pagar se cubriría la tarifa normal por el consumo de agua, saneamiento y alcantarillado, y aquellos que lo deseen puede hacer la aportación sugerida“, señaló el funcionario.

El director de Agua y Drenaje dejó entrever, incluso, que estarían analizando la posibilidad de incorporar la aportación al recibo, haciéndola obligatoria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil