Othón Ruiz Montemayor dice desconocer el contrato de su sobrino Gerardo Ruiz Rocha con Gobierno del Estado, a pesar de que el candidato era el titular de la tesorería cuando se hizo el acuerdo económico.
“Yo jamás ni conocí, ni participé, ni tuve la menor idea”, insiste el candidato del PRI a la Alcaldía de San Pedro, “me entero ahora por el reportaje de ustedes”.
Reporte Indigo publicó este martes que la empresa de Ruiz Rocha, Interfactura S.A. P.I. de C.V., firmó con autoridades de Finanzas del Estado un contrato por 21 millones 460 mil pesos cuando el candidato del PRI aún se desempeñaba como tesorero estatal en 2011.
“Yo sé que (Ruiz Rocha) tiene ese negocio desde hace muchos años, y tiene socios y ha estado trabajando en esa actividad”, señala el tío del empresario.
El candidato entregó a Reporte Indigo un contrato multianual de servicios que Interfactura firmó el 23 de agosto de 2005, con el entonces tesorero del Estado, Rubén Martínez Dondé, quien precedió a Othón en el cargo y por ello es quien debió acordar el contrato, según el candidato priista.
Y agrega que este contrato tuvo un plazo forzoso de dos años a partir de su celebración, así que una vez transcurrido ese periodo, continúa hasta hoy su vigencia por un plazo indefinido.
Por esta razón, insiste Ruiz Montemayor, no tenía conocimiento de la autorización del acuerdo, a pesar de que sus subalternos firmaron el más reciente contrato con Interfactura, como dio a conocer esta publicación.
El documento más reciente, firmado el 27 de junio de 2011, no menciona un contrato previo, ni antecedentes de una relación anterior entre el sobrino de Othón y el gobierno de Nuevo León.
Al ser cuestionado sobre esto, Ruiz Montemayor dijo que desconoce los detalles técnicos e indicó que los funcionarios de la Tesorería que firmaron el contrato no dependían de él, sino de la Subsecretaría de Administración de la dependencia.
En 2005, el gobierno del estado facultó a tres funcionarios de la Tesorería para que solicitaran a la empresa el envío de facturas electrónicas y la modificación, eliminación o corrección de bases de datos del gobierno.
Estos fueron Alejandro Dávila Treviño, director de Administración Financiera, Alberto Mauricio Aspuru González, director de Adquisiciones y Servicios, y Javier Leiva Monsiváis, director de Contabilidad.
El objeto de los contratos difieren. Mientras el de 2005 fue para emitir, recibir y pagar facturas electrónicas, el de 2011 incluye el de licenciamiento de software, consultoría e infraestructura.