Desconfianza en la fiscalía por el caso de Debanhi

Irregularidades como el hallazgo del cuerpo en un lugar ya inspeccionado, el retiro de personas en la zona de búsqueda el jueves 21 de abril, la falta de acceso a la carpeta de investigación y un vacío de 10 a 12 minutos en los videos han sido señaladas por Mario Escobar, padre de Debanhi
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, dijo a medios de comunicación Mario Escobar, padre de Debanhi.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y Protección Civil del Estado iniciaron acciones de recuperación del cuerpo en la cisterna cuyo olor fue reportado por trabajadores del motel. Pero argumentaron en un comunicado que por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad hubo dificultades técnicas para los peritos de campo.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa reconocieron el cuerpo de su hija con la misma ropa que usaba en la última fotografía. Ambos habían regresado al hotel luego de que personal de la Fiscalía los retirara de la zona para darles información.

“Me equivoqué porque confié en la Fiscalía. Vinieron aquí cuatro, cinco, seis veces, no sé cuántas, ustedes las deben de saber, y no hicieron su trabajo”, mencionó.

Un día antes, es decir, el miércoles 20 de abril, hubo un cateo en el kilómetro 1.5 de la carretera Monterrey-Laredo, en Escobedo, por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la cual pertenece a la Fiscalía, y cuadrillas del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyD). Con equipo de mangueras, drenaron agua de un pozo ubicado en un terreno baldío para buscar a Debanhi.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa fueron recibidos en el motel Nueva Castilla por Rodolfo Salinas de la Peña, titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

“El licenciado Rodolfo Salinas siempre fue muy hermético, yo fui muy respetuoso del trabajo de ellos. Creí que podía haber un cambio y no lo hubo. Fueron cinco veces y 13 días después dicen ‘vamos a ir otra vez porque hay un cuerpo’”, señaló Escobar.

El padre de Debanhi también sostuvo que no tuvo acceso a la carpeta de investigación de su hija.

“Los tomos, yo les pedía copias porque es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo y exijo justicia”, sentenció.

Sin embargo, sí pudo acceder a algunos videos de la la Fiscalía. No obstante, evidenció vacíos en los audiovisuales.

“Hay un brinco de 10 a 12 minutos en dos cámaras donde salen los tráilers, dos tráilers que son los que se investigaron, el TR31 y el TR35”, comentó.

Por su parte, el viernes 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León publicó un video para informar que no se descartaría ninguna línea de investigación.

“Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa de deceso la contusión profunda de cráneo”, pronunció el Fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero.

Salinas de la Peña, por su parte, enlista una serie de hechos previos a la desaparición de Debanhi. Y Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público, comenta que en la búsqueda en el lugar donde se encontró el cuerpo participaron la Fiscalía, la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Protección Civil y la misma familia.

También puedes leer:

“Que no sea ninguna”, piden justicia para Debanhi

La responsabilidad estatal y federal en el caso Debanhi

Mujeres protestan contra la violencia de género

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil