Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, descartaron la posibilidad de que se realice un periodo extraordinario de sesiones para discutir y votar las iniciativas que quedaron pendientes, entre ellas las del Presidente de la República, como lo planteó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier.
Morena no puede convocar porque le faltan votos
Al respecto, el coordinador de la bancada panista Jorge Romero Herrera dijo que es prácticamente imposible un periodo extraordinario y recordó a Morena que no cuenta con los votos suficientes en la Comisión Permanente para convocar a que se realice.
“Les queremos dejar absolutamente claro, es imposible que exista un periodo extraordinario y cuando digo imposible porque se ocupa las dos terceras partes de la que hoy se habrá de votar y constituir, denominada Comisión Permanente, que es el grupo de diputados y senadores que en representación del Congreso de la Unión sesionan semanalmente en sustitución del Pleno de ambas cámaras. Para eso se ocupan dos terceras partes, esa comisión para convocar un periodo extraordinario, por supuesto. No las tienen, no va a haber periodo extraordinario”, precisó.
Morena debe explicar la razón de la solicitud
Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, manifestó que si Morena quisiera un periodo extraordinario, debe explicar para qué lo requeriría y de ahí, se analizaría con las dirigencias, pero el PRI no prevé este escenario.
“No veo que vayamos en esa ruta. Si Morena quisiera, que nos diga para qué lo quiere. No estoy diciendo que se lo voy aceptar, pero que nos diga para qué lo quiere”, indicó en entrevista el político coahuilense.
Manifestó que, además, Morena tuvo la oportunidad de discutir y votar en el Pleno la iniciativa de la diputada sin partido, Susana Prieto Terrazas, quien pretendía reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, pero no tuvo la voluntad porque lo empresarios y el Gobierno Federal no se los permitieron.
Acusan a Morena de no ser demócratas
Cuestionado sobre el término del último periodo ordinario de la LXV Legislatura, sostuvo que Morena y sus aliados demostraron que no son demócratas.
“Los demócratas son demócratas en la oposición y también son demócratas cuando tienen la mayoría. Ellos demostraron que no eran demócratas, que cuando llegaron a tener una mayoría empezaron a tratar de desmantelar el régimen democrático. Esa es la verdad, pues desmantelaron el régimen democrático”.
Asimismo, destacó que la oposición se mantuvo unida y frenó las reformas que vulneraban los derechos humanos de la ciudadanía y la Constitución Política.
“La oposición se mantuvo unida, detuvimos la reforma eléctrica, detuvimos la reforma electoral, tumbamos y vamos a tumbar con acciones de inconstitucionalidad las violaciones a la Constitución que ha hecho… eso es lo que hay que celebrar”, subrayó.