Tras las quejas y el segundo día de bloqueos sobre Insurgentes y Xola, autoridades capitalinas concluyeron que no hay gasolina en el pozo de agua Alfonso XIII, uno de los que envía agua a la alcaldía Benito Juárez, el cual está cerrado para evaluar la calidad del líquido.
Sin embargo, los vecinos de las colonias afectadas, como Nápoles y Del Valle, informaron que pernoctarán este miércoles en el cruce de avenida Insurgentes y Xola, ante la negativa del Sistema de Aguas de la CDMX para reunirse con ellos, quien los condicionó a liberar las vialidades para sostener el encuentro.
De nuevo, por más de 9 horas, los vecinos de la demarcación impiden el servicio de la Línea 1 del Metrobús, que sólo corre de Indios Verdes hasta Chilpancingo en sentido hacia el sur, y de El Caminero hasta Ciudad de los Deportes, con dirección al norte.
Fue Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, quien detalló en entrevista con Foro TV que vieron “el pozo (Alfonso XIII, localizado en la alcaldía Álvaro Obregón), el ducto de Pemex, ya pasamos por ello, por el primer diablillo, y no hay una toma clandestina, eso está totalmente desechado. No hay ninguna fuga, no es el ducto de Pemex” el que contamina el agua.
Dentro de dos semanas terminaría la contaminación del agua: Martí Batres
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, reveló esta tarde que será dentro de 15 días cuando el agua y la la red hidráulica estarán totalmente limpias para los vecinos de la zona poniente de la alcaldía Benito Juárez, afectados por la contaminación del líquido.
“A lo largo de las próximas dos semanas aproximadamente se estará dando todo el proceso para que vaya saliendo esta sustancia que se encuentra en algún punto de la red hidráulica de esta región”, indicó.
Al dar este anuncio en conferencia de prensa, el mandatario capitalino estuvo acompañado por varios integrantes de su gabinete, pero no aceptó preguntas de los reporteros.
“Después de un trabajo de verificación territorial, de investigación, fue muy importante dar con un punto que es el pozo de Alfonso XIII de donde se emanaba y dispersaba esta agua con un olor extraño. Fue cerrado y fue limpiado, este pozo ya no surte agua a la red”, aseguró.
Abundó en que la alcaldía se abastece de diferentes pozos, y que “no es toda la Benito Juárez (la que está afectada por el agua contaminada) y tampoco se toca la punta norponiente. Básicamente, los reportes están en Nochebuena, Valle Norte, Valle Centro, Mixcoac, Nonoaclo y otras colonias aledañas”, refirió.
Batres Guadarrama insistió en que los contaminantes del agua en la Benito Juárez son de la familia de los aceites y los lubricantes, por lo que está descartado el riesgo de alguna explosión.
Con información de Foro TV y W Radio.