Descartan atentado en desplome de helicóptero en Aguascalientes

Autoridades aseguran que el desplome del helicóptero ‘fue un accidente’ y niegan que haya sido atacado; entre los cinco fallecidos estaba el secretario de Seguridad Pública del estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Las redes sociales se inundaron de videos y señalamientos sobre si el helicóptero que se desplomó ayer alrededor de las 8:00 horas en Aguascalientes fue derribado. “Podemos descartar un atentado”, respondió Manuel Alonso García, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Tras el desplome la primera en salir a declarar fue la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez: “Desafortunadamente no hay sobrevivientes y se confirma el deceso del secretario estatal de seguridad Pública, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez, el artillero Juan Humberto Rincón Martínez y el artillero Alejandro Serafín Guerrero”.

La mandataria señaló que la seguridad de Aguascalientes seguirá garantizada. “Seguiremos trabajando y haciendo equipo con todas las corporaciones para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las y los aguascalentenses”.

Un testigo señaló que la persecución inició en San Antonio de los Horcones y que los atacantes, tras disparar al helicóptero, “huyeron con rumbo a Margaritas y otros para Jesús María. Entramos en pánico, nos resguardamos; ya cuando nos enteramos que cayó en la Clínica 3 supimos la tragedia”.

El Gobierno de Aguascalientes descartó que el desplome del helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Estatal haya derivado de un ataque o un atentado.

Al respecto, Manuel Alonso García dijo: “De acuerdo con las condiciones en las que se estaba llevando a cabo este vuelo y también de los primeros indicios o esquemas periciales que la propia Fiscalía del estado y el mismo personal que en ese momento estaba llevando a cabo el operativo en tierra, podemos descartar que tengamos alguna evidencia de que se haya llevado a cabo un atentado con relación a la aeronave”.

Sobre la radiocomunicación de la aeronave con el C5 o con el Centro de Comunicación de la Policía Estatal señaló que nunca se reportó algún altercado.

El funcionario dijo que se realizaba un operativo conjunto, como los que se llevan a cabo todos los días en medio de la estrategia Blindaje Aguascalientes, con personal en tierra, como lo son agentes de la Fiscalía y de la Policía en coordinación con elementos del Ejército mexicano e integrantes de la Guardia Nacional.

“No se pudo identificar, en ese momento, que se haya suscitado algún altercado que pudo haber provocado que algunas personas desde tierra le hayan disparado a la aeronave.

“Es importante que la ciudadanía sepa que tenemos un accidente, una tragedia que lamentamos mucho, que lamentamos como hidrocálidos, como mexicanos y que, también, las condolencias a las familias de estos cinco servidores públicos y que como lo ha dicho la gobernadora, Tere Jiménez, será muy enfática en las investigaciones y no se ocultará nada”.

Te puede interesar: VIDEO: Así se desplomó el helicóptero en Aguascalientes; piloto maniobró para caer en zona despejada

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil