Descartan atentado en desplome de helicóptero en Aguascalientes
Autoridades aseguran que el desplome del helicóptero ‘fue un accidente’ y niegan que haya sido atacado; entre los cinco fallecidos estaba el secretario de Seguridad Pública del estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza
Guillermo EspinosaLas redes sociales se inundaron de videos y señalamientos sobre si el helicóptero que se desplomó ayer alrededor de las 8:00 horas en Aguascalientes fue derribado. “Podemos descartar un atentado”, respondió Manuel Alonso García, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad del Estado.
Tras el desplome la primera en salir a declarar fue la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez: “Desafortunadamente no hay sobrevivientes y se confirma el deceso del secretario estatal de seguridad Pública, Porfirio Javier Sánchez Mendoza; el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez, el artillero Juan Humberto Rincón Martínez y el artillero Alejandro Serafín Guerrero”.
La mandataria señaló que la seguridad de Aguascalientes seguirá garantizada. “Seguiremos trabajando y haciendo equipo con todas las corporaciones para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las y los aguascalentenses”.
Un testigo señaló que la persecución inició en San Antonio de los Horcones y que los atacantes, tras disparar al helicóptero, “huyeron con rumbo a Margaritas y otros para Jesús María. Entramos en pánico, nos resguardamos; ya cuando nos enteramos que cayó en la Clínica 3 supimos la tragedia”.
El Gobierno de Aguascalientes descartó que el desplome del helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Estatal haya derivado de un ataque o un atentado.
Al respecto, Manuel Alonso García dijo: “De acuerdo con las condiciones en las que se estaba llevando a cabo este vuelo y también de los primeros indicios o esquemas periciales que la propia Fiscalía del estado y el mismo personal que en ese momento estaba llevando a cabo el operativo en tierra, podemos descartar que tengamos alguna evidencia de que se haya llevado a cabo un atentado con relación a la aeronave”.
Sobre la radiocomunicación de la aeronave con el C5 o con el Centro de Comunicación de la Policía Estatal señaló que nunca se reportó algún altercado.
El funcionario dijo que se realizaba un operativo conjunto, como los que se llevan a cabo todos los días en medio de la estrategia Blindaje Aguascalientes, con personal en tierra, como lo son agentes de la Fiscalía y de la Policía en coordinación con elementos del Ejército mexicano e integrantes de la Guardia Nacional.
“No se pudo identificar, en ese momento, que se haya suscitado algún altercado que pudo haber provocado que algunas personas desde tierra le hayan disparado a la aeronave.
“Es importante que la ciudadanía sepa que tenemos un accidente, una tragedia que lamentamos mucho, que lamentamos como hidrocálidos, como mexicanos y que, también, las condolencias a las familias de estos cinco servidores públicos y que como lo ha dicho la gobernadora, Tere Jiménez, será muy enfática en las investigaciones y no se ocultará nada”.
Te puede interesar: VIDEO: Así se desplomó el helicóptero en Aguascalientes; piloto maniobró para caer en zona despejada