‘Descarta’ NL aumento a $21 pesos en transporte público…por ahora

Luego de 'tarifazo', el Gobierno de NL pidió reportar a camiones de ruta que pretendan cobrar $21 pesos por servicio
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En medio del descontento generalizado por el alza en las tarifas del transporte público en Nuevo León, el gobierno del Estado reiteró que el aumento actual fue de $12 a $15 pesos, por lo que pidió a la ciudadanía reportar cualquier intento de cobrar una cantidad mayor por parte de unidades operacionales.

Por medio de sus redes sociales, la administración del gobernador Samuel García pidió denunciar al 070 si las rutas tradicionales cobran una cantidad mayor al aumento programado, puesto que en algunos sitios de Internet se reportó, erróneamente, que la nueva tarifa alcanzó los $21 pesos. 

La confusión se derivó, irónicamente, a partir de la conferencia de prensa del titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, Hernán Villarreal, quien admitió que la tarifa de $21 pesos podría aplicarse a partir del próximo año.

“Vamos a volver a solicitar a esa comisión, pero el sistema ya no aguanta, digamos de aquí a fin de año estudiarse y luego para que al final de cuentas no se apruebe, nosotros creemos que con este ajuste de emergencia podremos solventar de aquí a lo que resta del año y se discute en la Comisión de Tarifas que seguramente una tarifa por ahí de 21 pesos“, declaró por la mañana el funcionario.

Ante la situación, la cuenta del Gobierno Estatal Nuevo León, pidió tener ‘cuidado con la desinformación’.

No hay aumento de tarifa a 21 pesos, la tarifa integrada oficial de pago electrónico es de 15 pesos (…) Si detectan alguna ruta tradicional cobrando estas tarifas en efectivo y sin un validador, repórtenla al 070“, pidió la publicación.

 

Buscan incentivar pago electrónico

En el resto del mensaje, la cuenta oficial del Gobierno de Nuevo León puntualizó que con el aumento también se pretende unificar el pago en todas las unidades y eliminar el dinero en efectivo, todo con fines de transparencia y redistribución.

“Estamos unificando el costo de todos los camiones para transitar al pago electrónico y que los transportistas dejen de cobrar en efectivo, así podremos tener un registro más transparente del dinero y usarlo todo para lo que debe de ser, comprar camiones nuevos que reemplacen la chatarra, contratar más choferes, capacitarlos y mejorar sus prestaciones”, se aseguró. 
El súbito aumento en las tarifas del transporte público provocó una reacción negativa prácticamente generalizada entre la población, desde la oposición política hasta las organizaciones no gubernamentales y los propios usuarios, quienes aseguran que, encima de recibir un servicio tardado e ineficiente, ahora éste les costará todavía más.
Desde el Gobierno de Nuevo León, sin embargo, se afirmó que el aumento es necesario para mantener en operación al transporte público y efectuar cambios estructurales para los que ya no se tenía presupuesto.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil