La subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, consideró como “altamente improbable” que México enfrente otra crisis como la provocada por la pandemia de la COVID-19 y aseguró que el país ya está en la senda de la recuperación.
Sin embargo, comentó que el gobierno federal cuenta con herramientas hacendarias y fondos suficientes para enfrentar cualquier emergencia.
La funcionaria asistió a una reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del gasto público 2022, donde contestó diversas interrogantes de los legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Detalló que, como lo registra la información correspondiente, hasta ahora se canalizaron 35 mil millones de pesos en la adquisición de vacunas y que para 2022 se prevé un monto de 28 mil millones de pesos.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sostiene una reunión de trabajo con la Subsecretaria de Egresos de @Hacienda_Mexico, Victoria Rodríguez Ceja.
Estamos defendiendo con argumentos sólidos e ideas un presupuesto a la altura de los retos que enfrenta el país. pic.twitter.com/9Jdjr63fLD— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) October 29, 2021
Además, destacó que los rubros de salud, educación y seguridad son prioridades del gasto para el próximo año y defendió la importancia económica que tienen las transferencias monetarias a población vulnerable.
Ante los señalamientos críticos de la oposición a las metas de ingreso para 2022, la subsecretaria de la SHCP afirmó que las expectativas de ingresos son realistas.
“Así como se están alcanzado en 2021 las metas de ingresos, hay fundamentos sólidos para hacer estos planteamientos en las cifras de ingresos que se pusieron a su consideración y que nos están dando la posibilidad de hacer estos planteamientos por el lado del gasto”.
También destacó que el gasto para el próximo año ha puesto el énfasis en la inversión, cuidando las finanzas públicas.
“Las solicitudes de deuda que ha tenido a bien aprobar este Congreso han sido moderadas”, defendió.
Lee también: ¿De vuelta a la realidad? PIB presenta primera caída tras recuperación post-pandemia
Explicó que, si bien en ese indicador hubo un repunte, éste se explica porque el PIB decreció debido a la pandemia. “Sin embargo, ya estamos en la senda de la recuperación. Por eso, creemos que las expectativas están en línea con la realidad”, subrayó.
Comentó que para 2021, “prácticamente los ingresos se han dado ya de manera positiva; no hemos observado caídas y lo mismo esperamos para 2022”.
“Pero, en caso de que hubiera alguna situación que, como señalaba, consideramos altamente improbable, hay otra herramienta, no sólo el tema de los fondos: Hacienda cuenta con herramientas de control presupuestal, como ya se han estado aplicado, por ejemplo, en el caso de la pandemia, que fue lo que ocurrió cuando ya estaba iniciado el ejercicio de presupuesto”.
Y en este sentido reiteró: “consideramos que las expectativas son realistas, pero habría herramientas en caso de que surgiera alguna circunstancia”.