Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, agradeció el reconocimiento que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su trabajo, pero dijo que no le corresponde delinear el perfil de su posible sucesor ante su virtual renuncia para buscar la candidatura al gobierno de Sonora.
En entrevista en Hermosillo, Sonora, rechazó que las expresiones del presidente, que lo calificó como un buen servidor público y una persona honesta, sea un espaldarazo en sus aspiraciones políticas.
Recordó que el primer mandatario le informó a los integrantes de su gabinete que si desean participar en el proceso electoral deberán renunciar a fines de este mes.
“Pues no (es espaldarazo), el presidente es un hombre generoso y reconoce el esfuerzo que hace el equipo del gabinete de seguridad, la expresión de ayer si bien está referida a mi nombre, en realidad refleja el reconocimiento del presidente al desempeño del gabinete de seguridad”, afirmó.
-¿Renuncia este mes?, se le cuestionó
-Más adelante les informare, respondió.
Lee: Durazo confirma intenciones para ir por gubernatura de Sonora en 2021
Destacó delinear el perfil que tendría su sucesor. “En su momento informaré pero en todo caso tampoco me corresponde estar dibujando sucesores. Yo creo que el presidente tiene muy claro lo que se necesita y no me corresponde, ni me corresponde, ni es necesario que yo agregue perfiles gracias”, indicó Durazo.
Manifestó que en Guanajuato deben reforzar el trabajo porque pese a la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y la baja en homicidios dolosos, “obviamente no estamos satisfechos con ese resultado”.
Lo atribuyó a conflictos internos porque se están disputando los liderazgos, por lo que trabajan para evitar una mayor inestabilidad en la entidad.
“Hay escisiones al interior del Cártel de Santa Rosa de Lima pero también hay organizaciones criminales de mayor alcance, como el cártel Jalisco Nueva Generación, que están buscando controlar los espacios criminales en zonas como en Guanajuato pero nosotros seguimos atentos desde el gabinete de seguridad no sólo a Guanajuato, sino a nivel nacional”, manifestó.
Dijo que el objetivo no sólo es disminuir la incidencia delictiva en varias de sus vertientes, “sino aquella de mayor impacto de mayor, de mayor espectacularidad, que son los homicidios dolosos y que son la expresión auténtica de los niveles de violencia que generan las organizaciones criminales”.