La desbancada al PRD que había anunciado hace unos días el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador se hizo realidad, seis diputados federales del Partido de la Revolución Democrática formalizaron su salida y se sumaron a la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional.
Con esta anexión, Morena pasaría de tener 39 diputados a 45 integrantes en el Palacio de San Lázaro, convirtiéndose en la cuarta fuerza política del Congreso.
Tras esta separación, Morena desplazará al Partido Verde Ecologista de México como la cuarta fuerza, ya que actualmente cuenta con un total de 40 diputados federales.
Los diputados que salieron del PRD, son Jesús Valencia, Alberto Martínez, Karina Barón, Ana Leticia Carrera, Carlos Hernández y Héctor Javier García.
Con esta separación, el grupo parlamentario del “sol azteca”, quedaría con 55 curules en la Cámara de Diputados y conservaría su lugar como la tercer fuerza política.
Francisco Martínez Neri, coordinador perredista en San Lázaro descartó un desmoronamiento de su bancada y confió en que las renuncias no sean más de diez.
Martínez se mantuvo respetuoso a la decisión de sus ex compañeros y evitó calificarlos de traidores o desleales. Lo que si le preocupó es que con la salida de estos seis diputados, el PRD se vería debilitado en el trabajo parlamentario.
Por su parte Rocío Nahle, lideresa en la Cámara de Diputados por Morena notificará durante el día de hoy a los órganos directivos del Congreso la alta de los seis legisladores ex perredistas para dar paso a los trámites parlamentarios correspondientes.