Samuel García desoye peticiones y 'mueve' reunión para mañana; PRI y PAN le exigen respetar acuerdo previo

Congreso de NL y gobernador desatan ‘guerra’… por comida de reconciliación

Samuel García desoye peticiones de legisladores y "mueve" reunión para mañana; bancadas del PRI y PAN le exigen respetar acuerdo previo

La tan prometida reunión entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García, e integrantes del Congreso local, sigue generando polémica a pesar de que ni siquiera se ha llevado a cabo.

Este jueves trascendió que el mandatario emecista pasó por alto las peticiones del bloque opositor para realizar el encuentro el lunes de la próxima semana, 14 de octubre, para “cambiar la jugada” y citarlos para mañana, viernes 11 de octubre, en el Palacio de Gobierno.

Esto se confirmó mediante el envío de un oficio a todos los legisladores, esto pese a que la comida sería ahora sólo para coordinadores de bancada, algo que no se manejó en días pasadas.

La nueva fecha contrasta con lo que los legisladores del PRI y el PAN reportaron que ya habían negociado con Miguel Flores, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y brazo derecho de Samuel García, quien aceptó recorrer el evento para el lunes.

Reprueban diputados cambio de fecha: ‘Ya existía acuerdo previo’

Lorena de la Garza, presidenta del Congreso local, se mostró extrañada por el cambio y reiteró que la bancada del PRI, a la que pertenece, no asistirá a la reunión debido a que ésta ya estaba fijada.

“Ya le habíamos indicado que no podíamos el viernes por agenda, incluso le mandamos opciones para la reunión la próxima semana y ayer se acordó que la reunión fuera el lunes; nos sorprende mucho que nos hayan hecho llegar un oficio invitando para mañana (…) Queremos que se respete el acuerdo establecido en el que incluso la bancada de él estuvo de acuerdo”, refirió la priísta, agregando que el súbito cambio de fecha es una nueva ‘traba’ de García para aparentar apertura y diálogo.

En un tenor parecido se expresó Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, quien afirmó que su bancada está “imposibilitada” para asistir a la reunión debido a que existía un consenso previo, mismo que llamó a respetar.

De la misma forma, afirmó que el Legislativo no está dispuesto a estar “subordinado” a Samuel García y rechazó la propuesta de Movimiento Ciudadano consistente en que vayan a la reunión “los que puedan”.

“Estamos abiertos al diálogo pero no a la imposición y a la subordinación; si lo que quieren es nuevamente tratar de subordinar al Legislativo, están muy equivocados, ésa no es la forma para rehacer la relación con este Poder y nosotros estamos en imposibilitados de asistir (…) ¿Para qué hacemos un acuerdo si al final no lo vamos a cumplir?”, cuestionó De la Fuente Flores.

Morena y MC sí están puestos

En contraste con el rechazo del PRI y el PAN, los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano se mostraron dispuestos a acudir a la reunión el día de mañana.

Así lo reveló la coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, quien, aunque aceptó que sí existió un acuerdo previo para que el evento se realizará el día lunes, no tuvo problema en confirmar la presencia del bloque morenista en la reunión.

“Vamos a estar ahí, vamos a participar en el encuentro con el gobernador y vamos a ser muy claros en que no estamos de acuerdo en cómo se está manejando la política en el estado”, afirmó Hernández, refiriendo que a ninguna de las dos partes le interesa dialogar con la otra.

Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano se mantuvo sin sorpresas y aceptó el cambio fijado hoy por García, afirmando además que  el gobernador ha mostrado en todo momento ‘disposición de dialogar’. 

Te puede interesar