La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informó que desarticuló un grupo criminal que operaba en el municipio de San Pedro Garza García, luego de la detención de seis delincuentes durante cuatro operativos de cateo que realizaron ayer lunes.
Durante las intervenciones que se realizaron tres en el municipio de Pesquería y una más en el municipio de San Pedro, se decomisó armas, drogas y los vehículos que estos detenidos utilizaban para delinquir.
Cateo en la colonia Ladrillera
Uno de los primeros cateos que llevaron a cabo los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones fue en el municipio de Pesquería, específicamente en una vivienda de la calle Santa Isabel número 273 de la colonia Ladrillera.
Ahí fueron detenidos Rodrigo, de 35 años de edad; y Fidencio, de 37 años, a quienes se les decomisó tres armas cortas, dos cargadores, un total de 66 cartuchos, 16 bolsas de plástico con hierba seca con características de la marihuana, una placa de circulación con la leyenda Nuevo León, una báscula digital color negro y rollos de plástico para emplayar.
Cateo en la colonia Villa Obispo
El segundo operativo de cateo fue en un domicilio de la calle Félix I número 408 de la colonia Villa Obispo, en el municipio de San Pedro Garza García, donde fueron detenidos Ramón, de 27 años de edad; Carlos, de 55 años; Cinthya, de 22 años; y Flora Estela, de 45 años.
Los agentes ministeriales localizaron 75 envoltorios de plástico transparente con hierba verde y seca, marihuana; dinero en efectivo y una báscula digital en color blanco.
Cateo en la colonia Lucio Blanco
Un tercer operativo de cateo que llevó a cabo la Fiscalía de Justicia fue en una vivienda de la calle Palma marcada con el número 105, en la colonia Lucio Blanco, del mismo municipio de San Pedro.
Al interior había una bolsa de plástico transparente con hierba seca color verde, marihuana; tres envoltorios de plástico transparente con sustancia sólida en color blanco; una placa de circulación de aspecto sucio y dañada, así como una pipa de vidrio de aspecto sucio. No se reportaron detenidos en este domicilio.
Cateo en la colonia Villa del Obispo
En la colonia Villa del Obispo, sobre la calle Eulalio Guzmán número 937, también en el municipio sampetrino, se realizó otro cateo donde aseguraron 19 envoltorios de plástico con hierba verde marihuana; 12 armas largas, un casquillo, 198 cartuchos, ocho cargadores, tres supresores y cinco radiofrecuencias.
Además había un par de esposas metálicas, un dispositivo de código de luces, nueve porta gafetes, una pieza de tela camuflajeada, tres guantes, máscara anti gas, nueve chalecos tácticos, diversos documentos, un celular en color negro, una báscula digital y 12 placas metálicas.
Decomisan autos
Por otra parte, en operativos desplegados tras la captura de este grupo delictivo los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lograron asegurar siete vehículos que eran usados para delinquir, algunos con reporte de robo y/o irregularidades en su serie.
En coordinación con el grupo de Robo de Vehículos se logró dar con estos autos; uno de ellos fue ubicado sobre la calle 16 de Septiembre, en su cruce con Manuel Doblado, en la colonia Palo Blanco del municipio de San Pedro Garza García.
Se trata de un vehículo marca Ford tipo Fiesta, modelo 2016 color guindo y con placas del Estado de Veracruz, con fecha de robo del día 11 de abril de 2023 sobre la avenida Fundadores en la colonia Lomas de Montecristo en Monterrey.
Posteriormente, sobre la calle Los Aldama en su cruce con Emilio Carranza, en el Casco Urbano de San Pedro, se localizó otro auto marca Seat tipo Arona, modelo 2020 color rojo, que tenía placas colgadas.
Fue robado con violencia el pasado 29 de mayo de 2023, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Torres del municipio de Monterrey.
Mientras que, en la calle Jerónimo Treviño, en el cruce de 16 de Septiembre y Privada Treviño, se ubicó un auto Kia Sportage modelo 2017 color negro, con placas colgadas; fue robado con violencia el pasado 15 julio de 2023 sobre la avenida Aarón Sáenz, en su cruce con la calle Arnulfo Garza, en la colonia Santa María.
Un cuarto automóvil fue recuperado en la calle Puebla, en su cruce con calle Corregidora, en la colonia San Pedro. Se trata de uno marca Chevrolet tipo Aveo, modelo 2016 color negro.
Este tiene reporte de robo con violencia el pasado 7 de julio de 2023, sobre la avenida Díaz Ordaz y Río Verde, en la colonia Miravalle en Monterrey.
Sobre la calle Puebla, en su cruce con Jerónimo Treviño, en la colonia Palo Blanco, también del municipio San Pedro, se localizó un auto Seat Ibiza color gris, modelo 2017, que fue robado con violencia el 7 de julio de 2023 en la calle Autlán, en la colonia Gonzalitos del municipio de Monterrey.
Asimismo, dos autos más fueron asegurados por irregularidades en su serie: un Versa 2020 y un Infiniti QX70 2017, ambos estaban en el cruce de las calles Corregidora y Puebla, en la colonia Centro de San Pedro.
Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para su investigación.