De enero a agosto de este año, 1 millón 341 mil personas visitaron Yucatán, lo que representó una recuperación del 99.2 por ciento para el sector turismo con respecto a los niveles prepandemia en 2019.
El turismo nacional fue el que impulsó a Yucatán, ya que 1 millón 109 mil 535 de los visitantes fueron mexicanos y solamente 231 mil extranjeros.
El éxito de la reactivación turística se logró gracias a la campaña 365 Días en Yucatán, la cual se impulsó durante la pandemia para que los yucatecos visitaran otros lugares de la entidad. La estrategia se replicó a nivel nacional e internacional.
Para el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, el gobernante que no le apueste al turismo está perdiendo una oportunidad, ya que la actividad llega y ayuda económicamente a mucha gente en donde ninguna otra actividad económica puede llegar.
“Estamos haciendo una gran promoción de Yucatán a nivel nacional e internacional, pero lo más importante es que estamos creando nuevos productos turísticos. Antes la gente solo visitaba Mérida y las zonas arqueológicas, por eso hemos creado recorridos en cenotes, haciendas, circuitos ciclísticos. Hoy Yucatán es un estado que cada vez se diversifica más. Antes la gente decía que con 3 o 4 días podían visitar la entidad, pero ahora se necesitan tres semanas”, comenta.
El gobernador además señala que están creando un ecosistema que permite, a través del turismo, generar empleo y desarrollo económico, pero también cuidar al medio ambiente.
“Estamos impulsando un turismo sustentable, creemos que la gran riqueza que tenemos es nuestra naturaleza y en ese sentido todos los proyectos que aprobamos deben cumplir con todas las normas ambientales y, sobre todo, estamos promoviendo que todas las actividades se den en espacios abiertos, que es la nueva tendencia mundial del turismo”, concluye.
Te puede interesar: