Teleférico, amenaza al Cerro de la Silla

El Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, que pretende retomar el proyecto del teleférico, sería una amenaza real para el ecosistema del Monumento Natural del Cerro de la Silla por no contemplar una regulación ordenada del turismo en el área verde protegida.

Especialistas señalan que la llegada del turismo por el proyecto del teleférico ocasionará erosión del suelo y daño a la flora y fauna por la basura que se genere, además de peligro para las especies animales, como el oso negro.

El área verde protegida correría riesgo con la reposición del teleférico y la explotación urbanística para su uso público con fines turísticos
“Esta zona protegida tiene dos amenazas, una es el desarrollo urbano (…) y el segundo en importancia que amenaza el ecosistema es el turismo sin regulación adecuada”
Antonio HernándezDefensa Ambiental de Pueblo Bicicletero

El Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, que pretende retomar el proyecto del teleférico, sería una amenaza real para el ecosistema del Monumento Natural del Cerro de la Silla por no contemplar una regulación ordenada del turismo en el área verde protegida.

Especialistas señalan que la llegada del turismo por el proyecto del teleférico ocasionará erosión del suelo y daño a la flora y fauna por la basura que se genere, además de peligro para las especies animales, como el oso negro.

Destacan que aún no se tiene una plena conciencia o cultura en la conservación de las áreas verdes protegidas, así como la poca eficacia de los tres niveles de Gobierno en conservar las zonas naturales.

Antonio Hernández, coordinador del área de Defensa Ambiental de Pueblo Bicicletero, aseguró que este Plan de Desarrollo Urbano amenaza al Monumento Natural del Cerro de la Silla.

“Esta zona protegida tiene dos amenazas, una es el desarrollo urbano, por lo que sabemos de la construcción de espacios habitados más allá del límite permitido, y el segundo en importancia que amenaza el ecosistema es el turismo sin regulación adecuada.

“Los impactos son basura, erosión del suelo, extracción de flora y fauna, así como las especies exóticas. Y vamos a ver basura urbana, ¿pero de quién es responsabilidad?, del Ayuntamiento, está ausente”, consideró el biólogo.

Dijo que el Municipio de Guadalupe no puede controlar hoy en día el turismo que llega al Cerro de la Silla, y será más complicado cuando aumenten los visitantes por el teleférico; aunque también los turistas tendrían un grado de responsabilidad.

“Prácticamente la amenaza en las zonas naturales protegidas en la ciudad, en particular en el Cerro de la Silla, tiene que ver con nosotros, las personas, y también los gobiernos.

“Hay una responsabilidad compartida, las personas, como visitantes, no tienen la conciencia de la importancia de proteger las áreas protegidas. Cuando hablas de áreas naturales protegidas, ahí no hay turismo, turismo es ir a la Macroplaza o a Santa Lucía”.

Reporte Indigo reveló que el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe retoma la construcción del polémico teleférico, tras considerar como una “oportunidad” la explotación pública del Cerro de la Silla.

El monumento natural protegido correría riesgo con la reposición del teleférico y por la explotación urbanística para su uso público con fines turísticos.

Redituable

Reporte Indigo publicó que el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe considera como una ‘oportunidad’ la explotación pública del Cerro de la Silla.

Retoma Guadalupe teleférico

Decreto no lo permite

Edgardo Ortiz Hernández, director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y del Monumento Natural Cerro de la Silla, fue claro y contundente: el decreto no permite ninguna obra en esta zona verde protegida.

“En la Ley se señala que se permiten actividades de la protección y conservación de los elementos naturales, entonces, si voy a hacer o proponer un teleférico tenemos que verificar que se conserven los elementos naturales, en este caso este monumento.

“Por otra parte, no permite la construcción de obras, cualquier tipo de obra, no lo permite el decreto. Los permisos que se pidieron en 2016 en la Semarnat, tengo entendido que se desistió el que promovió y no se siguió el trámite de los permisos”, dijo Ortiz Hernández. 

Añadió que aunque no conoce a detalle el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Guadalupe, toda obra o actividad que se pretenda hacer en el Cerro de la Silla deberá cumplir con las especificaciones del decreto.

“Entonces, todos los proyectos, hablemos del teleférico o cualquiera que se pretenda hacer en un espacio protegido, deben cumplir con los lineamientos del decreto.

“En el decreto, del lado de Guadalupe, tenemos el Monumento Natural del Cerro de la Silla, entonces los monumentos naturales tenemos ciertas especificaciones bajo las cuales se tienen que desarrollar las actividades u obras que se pretenden hacer”, señaló.

Vigilan uso de suelo

El directivo detalló que trabajan en conjunto con la Profepa para vigilar cualquier cambio de uso de suelo en áreas protegidas.

“Contra asentamientos irregulares, a cambios de uso de suelo, también se está identificando lugares que tienen especies exóticas invasoras y áreas que tiene que ser restauradas.

“No solo del teleférico, nosotros estamos al pendiente de todo lo que ocurra, y llevamos proyectos de conservación en la zona, hay una gama muy diversa y muy grande que implica desde la prevención de incendios hasta el control de especies exóticas”, concluyó Edgardo Ortiz Hernández.

Entregan información

El Municipio de Guadalupe, a través de la Dirección de Comunicación Social, aseguró que personal del área de Defensa Ambiental de Pueblo Bicicletero no ha contactado a los dirigentes del IMPLAN.

“Se hizo una solicitud de información a la Secretaría de Control y Sustentabilidad Urbana, y se le contestó”, dijo Lorena de la Garza, encargada de prensa.

Agregó que la organización Pueblo Bicicletero no ha tenido un acercamiento con el IMPLAN, en respuesta a las declaraciones de sus integrantes.