Ante los planteamientos que abogan por que fuerzas armadas de otros países entren a territorio nacional para realizar operaciones encubiertas y acciones de seguridad, es necesario impulsar una estrategia de desarrollo tecnológico que permita a México convertirse en líder regional al respecto y poder atender sus propios pendientes.
Norberto Maldonado, presidente de la fundación Kooltivo, señaló al respecto que métodos como los ataques con drones extranjeros o la presencia de fuerzas especiales son una afrenta a la soberanía mexicana y un retroceso en los valores que defiende cualquier nación, por lo que la solución al problema de inseguridad que actualmente registra el país no se encuentra en tal propuesta.
“Privilegiar la innovación y la colaboración son pasos sólidos contra la delincuencia organizada. México no necesita guardianes extranjeros; necesita aliados tecnológicos. Apostemos por la innovación para garantizar un futuro más seguro, justo e independiente”, sostuvo el especialista.
Además, agregó que históricamente las estrategias intervencionistas han fracasado al enfrentar la delincuencia organizada, por lo que resulta en una postura que profundiza desigualdades, genera tensiones diplomáticas y vulnera los principios de autodeterminación de los pueblos.
Por ello, en consideración de Maldonado, una estrategia basada en transmisión tecnológica que implique el apoyo para la producción de drones con inteligencia artificial y sistemas satelitales de vigilancia, el impulso de un análisis avanzado de datos para identificar patrones delictivos y prevenir actividades ilegales antes de que se materialicen y robustecer la ciberseguridad del país, sería la idonea.
“La verdadera colaboración internacional se basa en la transferencia de tecnología, la capacitación y el empoderamiento de las capacidades locales”, sostuvo Norberto Maldonado.