No hay imagen disponible

Preparan alza de predial

La Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León prepara un duro golpe al bolsillo de los regiomontanos para el próximo año.

 

El plan para incrementar el impuesto predial se da a pesar de que los municipios no han demostrado ser eficientes en los servicios públicos, tampoco han llevado a cabo recortes y siguen aumentando la deuda.

El secretario de Desarrollo Sustentable aseguró que la propuesta busca mejorar la calidad del aire y no en con un afán recaudatorio
El año pasado, el Congreso buscó aprobar los dictámenes de los Municipios para un incremento del impuesto predial de hasta el 30 por ciento, pero reviró tras las críticas

La Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León prepara un duro golpe al bolsillo de los regiomontanos para el próximo año.

 

El plan para incrementar el impuesto predial se da a pesar de que los municipios no han demostrado ser eficientes en los servicios públicos, tampoco han llevado a cabo recortes y siguen aumentando la deuda.

 

Los alcaldes que pertenecen a la AMA planean llevar a cabo una actualización de los valores catastrales, que provocará un incremento del impuesto predial que pagan los contribuyentes por sus propiedades.

 

El año pasado los alcaldes metropolitanos intentaron que el Congreso local aprobara esta actualización de los valores catastrales, sin embargo los diputados finalmente les rechazaron la petición.

 

La decisión de la actualización de los valores catastrales –que a su vez repercutirá en el pago del impuesto predial- ya está tomada dentro del seno de la asociación de Alcaldes. 

 

Uno de los principales impulsores de esta medida es el munícipe de San Pedro, el panista Mauricio Fernández.

 

En los próximos días los Cabildos metropolitanos aprobarán solicitar nuevamente al Congreso estatal la actualización de los valores catastrales de sus respectivos municipios.

 

Y Estado busca la verificación

 

El Gobierno independiente prepara también un golpe al bolsillo de los nuevoleoneses.

 

Planea presentar en el nuevo presupuesto de ingresos ante el Congreso local, un nuevo impuesto por verificación vehicular.

 

Aunque el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, aseguró que sería con el objetivo de mejorar la calidad del aire de la ciudad y no con un fin recaudatorio, lo cierto es que los automovilistas tendrán que pagar por esta revisión.

 

Se informó que aún no se define cuánto sería el costo por verificación vehicular, pero transcendió que podría ser de unos 420 pesos anuales, la mitad de lo que cuesta el impuesto del control vehicular, que es de 800 pesos.

 

Es decir, cada año el conductor pagaría cerca de mil 220 pesos, dinero estimado que se pagaba anteriormente por la tenencia.

 

La semana pasada durante el primer informe de Gobierno, el gobernador Jaime Rodríguez adelantó la suspensión de las pedreras y su reubicación, pero el anuncio quedó sólo en lo mediático porque las pedreras seguirán operando una vez que cumplan algunas disposiciones.

 

Desde el año pasado la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado pretende establecer la verificación vehicular, pero el Congreso del Estado la ha rechazado.

 

Cabe recordar que en 2015, las contribuciones vehiculares y de licencias de conducir en Nuevo León ascendieron a 2 mil 760 millones de pesos, que representaron un incremento del 7.4 por ciento comparado con el año anterior.

 

Los primeros, San Nicolás y Santa Catarina

 

Ayer el Cabildo nicolaíta, encabezado por Víctor Fuentes, fue el primero en aprobar esta solicitud al Congreso.

 

El Municipio de San Nicolás propone una actualización de los valores catastrales exclusivamente en avenidas comerciales y no habitacionales.

 

En caso de que los diputados aprueben el incremento, según el Municipio nicolaíta, se reflejará en una recaudación adicional de 30 millones de pesos.

 

En los próximos días se espera que los Cabildos de Monterrey, Guadalupe, San Pedro y Apodaca se 

sumen a este plan.

 

El Municipio de Santa Catarina, que encabeza Héctor Castillo, buscará la actualización de sus valores pero sólo en los corredores comerciales e industriales, sin afectar las zonas de vivienda.

 

El Municipio de Escobedo, con Clara Luz Flores al frente, no contempla hasta el momento la actualización de los valores catastrales porque lo realizó hace dos años el exalcalde César Cavazos. 

 

Depende del Congreso

 

La decisión final estará en el Congreso del Estado, que tendrá la oportunidad de demostrar si realmentente es un poder independiente o se muestra sumiso a lo que ordenan los alcaldes.

 

En el discurso, diputados del Congreso aseguran estar a favor de la ciudadanía, pero todo apunta que ahora no será así.

 

Se está cocinando una estrategia para aprobar la solicitud de los Municipios de aumentar el impuesto predial, disfrazado con la actualización del valor catastral.

 

La Comisión de Hacienda del Congreso tendría que analizar esta propuesta.

 

El año pasado, el Congreso estuvo a punto de aprobar los dictámenes de los Municipios para un 

incremento del impuesto predial de hasta el 30 por ciento, pero tras duras críticas los legisladores reviraron.

 

Los municipios de Apodaca, San Pedro, Monterrey y San Nicolás enviarán la propuesta ya avalada.

Te puede interesar
ALCALDE ‘AMAn’… pero cobrar

A un año de haberse constituido, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) se ha distinguido por promover alzas de impuestos y cobros a los ciudadanos.

 

Ahora los alcaldes reunidos en esta asociación pretenden incrementar otra vez el impuesto predial, a través de una actualización de valores catastrales, como publicó Reporte Indigo el pasado viernes.