Cierre simbólico al ‘roba agua’

Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) está bajo la lupa por irregularidades en la emisión de Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo (Cuzos), vecinos de la Unidad Villa Panamericana acusan la construcción de las torres de departamentos Be Grand Pedregal Alto Pedregal.

 

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota
La construcción irregular de los pozos no está enfocada en el beneficio de las comunidades que más lo necesitan, sino en donde hay más inversiones inmobiliarias, el pozo sobre avenida Imán es claro ejemplo de ello” 
Vecinos de los Pedregales de CoyoacánSobre las obras del Sacmex

Mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) está bajo la lupa por irregularidades en la emisión de Certificados Únicos de Zonificación de Uso de Suelo (Cuzos), vecinos de la Unidad Villa Panamericana acusan la construcción de las torres de departamentos Be Grand Pedregal Alto Pedregal.

 

El último ataque de las inmobiliarias en la zona, como lo califican los vecinos, es el aval de las autoridades para las dos torres de 20 pisos de altura cada una, que igual que los otros proyectos de esta firma contará con piscina en una región que padece el desabasto de agua potable.

 

El llamado “boom inmobiliario”, del que se quejan en muchas delegaciones de la Ciudad de México, se manifiesta aquí con múltiples edificios de departamentos de lujo que en algunos casos ya son una realidad, como Céfiro 120, Céfiro 5, Hi Park Gran Sur con 22 pisos y el proyecto “Te quiero casa”, de 15 pisos.

 

Acorralados por la falta de atención de las autoridades, colonos de la Unidad Habitacional Villa Panamericana optaron por clausurar de manera simbólica la obra de Be Grand Alto Pedregal que se levanta frente a sus viviendas en Periférico Sur.

 

“Los permisos y demás documentación que ampara la construcción de dichos inmuebles han demostrado la gran red de corrupción existente en los diferentes niveles de la administración pública capitalina.

 

“Por poner solo un ejemplo, la construcción de calle Céfiro 120, en la que se permitió que un área abierta fuera ocupada para un desarrollo habitacional de cinco torres, misma que ha sido observada incluso por la Comisión de Derechos Humanos del DF en su Recomendación 4/2015”, refieren los vecinos inconformes con la proliferación de complejos de departamentos.

 

‘Como una burla’

 

El más reciente complejo al que se oponen es que el clausuraron de manera simbólica ayer: las Torres de Be Grand Alto Pedregal.

 

El proyecto les fue presentado a algunos vecinos de la Rinconada Fauna de Villa Panamericana como un estacionamientocon un mínimo impacto.

 

Pero el proyecto real son dos torres habitacionales de lujo de 20 niveles, en las que incluso se tiene contemplado contar con piscina.

 

“Como una burla a la falta de agua que continuamente sufre esta unidad habitacional”, detallan.

 

Los vecinos que ayer protestaron por este complejo habitacional explican que en toda esa zona los habitantes reciben agua por tandeo y que la delegación no puede solventar la demanda para los más de 600 mil habitantes de esta demarcación. 

 

“Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que se autoricen nuevos edificios de departamentos en zonas aledañas como Gran Sur o la colonia Insurgentes Cuicuilco”. 

 

Con este panorama de desabasto y proliferación de complejos habitacionales, los afectados han acudido ante las autoridades del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), con quienes realizaron recorridos para comprobar que los pozos ya no tienen capacidad para dotar del líquido a la población. 

 

“A pesar de que en múltiples ocasiones el director general del Sacmex, Ramón Aguirre, ha manifestado la veda de pozos, en la calle de Céfiro y Av Imán se construye un pozo para dotar de agua a los Pedregales, o por lo menos, eso dice la manta que cubre la obra por las noches”. 

 

Para privilegiados

 

A pocos metros de donde se excava para el nuevo pozo se construye el complejo inmobiliario de lujo conocido como Be Grand del Pedregal.

 

Se trata de dos torres de 20 pisos que tendrán gimnasio, alberca, sauna y otros servicios que implican un consumo de agua mayor al de las unidades habitacionales unifamiliares. 

 

Justo frente a ese pozo, en la colonia Insurgentes Cuicuilco se construye otro complejo inmobiliario de lujo sobre Avenida Imán. 

 

El boom inmobiliario de la zona ha implicado que el gobierno se vea en la necesidad de buscar fuentes de abastecimiento de agua. 

 

Según refieren, el día 29 de septiembre de 2016, el Sacmex entregó a la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán un documento con las características del pozo que se construye sobre Avenida Imán y Céfiro. 

 

Se trata de una obra de 230 metros de profundidad, cuyo impacto será para las colonias Insurgentes Cuicuilco, Pedregal de Carrasco, Villa Panamericana, Torres del Maurel y Pedregal del Maurel.

 

Es decir, el pozo abastecerá a las zonas donde hay un boom inmobiliario y que no padecen en la actualidad del abasto del agua como en las colonias colindantes: Ajusco, Pedregal de Santa Úrsula y Ruiz Cortinez. 

 

“Este tipo de obras manifiesta claramente que el agua en los próximos años será destinada para el beneficio de compañías inmobiliarias como lo son Be Grand. 

 

“La construcción irregular de los pozos no está enfocada en el beneficio de las comunidades que más lo necesitan, sino en donde hay más inversiones inmobiliarias, el pozo sobre avenida Imán es claro ejemplo de ello”, acusan.

 

Otros frentes de lucha vecinal

 

La inconformidad vecinal contra los megaproyectos y las irregularidades en la emisión de licencias, certificados y permisos no es nueva y cada día crece más.

 

La Comisión de Derechos Humanos capitalina ha recomendado particularmente a la Seduvi que 

atienda una serie de violaciones, omisiones e irregularidades.

 

Cometidas por sus servidores públicos a favor de estos desarrollos y en detrimento de la calidad de vida de los vecinos y de la ciudad misma. 

 

Los complejos siguen apareciendo: en la Roma, los vecinos tuvieron que cerrar la vialidad para que se transparente la construcción del edificio de 18 niveles con hotel, oficinas y restaurantes que se proyecta en la esquina de Insurgentes y Álvaro Obregón 262.

 

En las zona de Las Granadas, en Miguel Hidalgo, los vecinos luchan en contra de la construcción de 3 mil 200 viviendas en un predio de Río San Joaquín. 

 

Grupo Modelo rechaza que ahí vaya a construir departamentos y sostiene que será un estacionamiento para sus tráileres.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil