La Secretaría de la Función Pública aparece en segundo sitio en la lista de dependencias con asuntos reservados, después de la del Trabajo. Foto: Cuartoscuro

Desaparición del INAI: ¿Qué pasará con los asuntos que están reservados?

En estos momentos hay decenas de miles de expedientes vedados al conocimiento de los ciudadanos que se acumularon durante dos décadas

Cuando faltan nueve días para el cambio de Poder Ejecutivo, las dependencias federales mantienen 21 mil 120 expedientes bajo reserva.

En la Presidencia o las secretarías de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes o la Función Pública se encuentran almacenados documentos que contienen por qué se tomaron ciertas decisiones cruciales para el país, contratos de montos de cientos de millones de pesos en infraestructura o investigaciones de actos de corrupción.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Expedientes Clasificados como Reservados de los Sujetos Obligados del ámbito Federal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Es un cúmulo de asuntos vedados al conocimiento de los ciudadanos que heredará la nueva Administración Pública Federal con la Presidencia por primera vez de una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo.

Estos documentos incluyen decisiones clave, contratos millonarios de infraestructura e investigaciones sobre corrupción. Foto: Cuartoscuro

No se trata de asuntos reservados en el sexenio por expirar. Todos los gobiernos se han valido del recurso de la reserva de información desde la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en 2003, con el argumento de que la revelación de ciertos datos pondría en riesgo la seguridad nacional.

Así, se ha quedado por años en la opacidad, por qué se requisó Luz y Fuerza del Centro en 2009 por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) o qué informe entregó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (hoy CDMX) sobre la tragedia en la discoteca News Divine donde en 2008 fallecieron nueve adolescentes y tres policías durante un operativo fallido.

Y el mismo destino tuvo el expediente de Seguridad Alimentaria Mexicana con las denuncias que hizo la entidad ante la Fiscalía General de la República por actos de corrupción que generaron un desvío de más de 15 mil millones de pesos en 2020.

Lo que pasaría sin el INAI

De prosperar la iniciativa enviada el pasado 5 de febrero al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al INAI, esta montaña de expedientes reservados se fragmentaría.

De acuerdo con la propuesta, cada dependencia tendría su propio procedimiento para desclasificar o no los asuntos que tiene bajo reserva. Ya no habría ninguna institución externa que obligue a entregar o desclasificar información. El criterio le correspondería a cada entidad y no habría ningún mandato a dar ninguna explicación sobre la decisión.

¿Qué dependencias tienen más asuntos reservados?

De acuerdo con el Índice de Expedientes Reservados del INAI, la lista la encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 16 mil 534 asuntos. Después está la Secretaría de la Función Pública con mil 135 y enseguida, la Secretaría de la Defensa Nacional con 703.

Por otro lado, las tres dependencias que menos presentan asuntos ocultos con el recurso de la reserva son la Secretaría de Bienestar con 15, la Secretaría de Cultura con cinco y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con dos.

A esta lista hay que añadir al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología que se transformará en Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. En estos momentos de evolución tiene cuatro.

También al Instituto Nacional de las Mujeres que se convertirá en Secretaría de las Mujeres. Ahora mismo sólo tiene un asunto reservado.

Si se aprueba la propuesta de López Obrador, cada dependencia controlará sus propios procesos de desclasificación. Foto: Cuartoscuro
Te puede interesar