No hay imagen disponible

Desaparecidas, el factor común

A la par de la Promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada que aplicará en el país, en la Ciudad de México se busca a Pamela Gallardo Volante, quien desapareció el domingo 5 de noviembre tras acudir con su novio a un festival de música

Las últimas mujeres desaparecidas en la capital repiten un patrón: quedan de verse con sus novios, no contestan el celular a sus padres, desaparecen y al cabo de unas horas o días son encontradas muertas. El último que las vio fue su pareja.

Así ocurrió con Anayetzin Damaris, cuyo cuerpo fue encontrado envuelto en sábanas en un departamento de Lindavista, el último caso de feminicidio.

Este mismo infierno de incertidumbre y miedo vive la familia de Pamela Gallardo Volante, la joven de 23 años, originaria del barrio de Tepito, quien se vio con su novio para ir al Soul Tech Festival 2017 en la zona del Ajusco, Tlalpan, el sábado 4 de noviembre y jamás regresó a su casa.

Su desaparición ocurre en el marco de la Promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que encabezó la Secretaría de Gobernación, al que acudió como titular de la Conago el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien expuso la política pública en materia de desaparecidos vigente en la capital.

El evento fue presidido por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes escucharon los testimonios de quienes han perdido un familiar en la República Mexicana.

La nueva norma penaliza con hasta 60 años de prisión a quien incurra en este delito y aumenta en una mitad cuando la víctima es mujer, periodista, defensor de derechos humanos, menor de edad o discapacitado.

Califican método como obsoleto

En la Ciudad de México cuando se reporta una desaparición se activa la Alerta Amber y el protocolo del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), dependiente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), que inicia una carpeta para su búsqueda.

En la Ciudad de México cuando se reporta una desaparición se activa la Alerta Amber y se turna al Capea, dependiente de la Procuraduría de Justicia local

Sin embargo, voces como la de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, refieren que el método de Capea es obsoleto y va en contra de los protocolos de búsqueda efectiva de personas en el mundo ya que obliga a esperar de 48 a 72 horas para considerar la ausencia o extravío.

“Capea es lo que no se debe de hacer, pues va en contra del Protocolo, Capea debe desaparecer”, expuso Miranda de Wallace.

Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, detalla que el método de Capea es obsoleto y va en contra de los protocolos de búsqueda efectiva de personas en el mundo

Actualmente, puntualiza la activista en combate al secuestro, ninguna ley te exige 48 horas de espera a la familia, al contrario, Alerta Amber te habla de que las cuatro primeras horas son vitales para recuperar a una persona, de lo contrario, los sacan del país para la trata de personas.

Asimismo, abunda, en caso de que un familiar acuda a denunciar la desaparición “lo que procede es abrir una carpeta de investigación de inmediato, Capea abre el registro”.

La diputada local, Beatriz Rojas, ha puesto el dedo en la llaga al dar a conocer que, de acuerdo con cifras de la PGJDF, de enero de 2015 a junio de 2016, Capea registró mil 744 mujeres extraviadas, de las cuales mil 122 fueron localizas y del resto, más de 600 no se sabe su paradero.

‘En evidente peligro’

La página que sus familiares abrieron en redes sociales “Pamela Gallardo, regrésenla a casa”, da cuenta que el domingo 5 de noviembre la joven subió una foto con su rostro radiante en Instagram.

Su novio, Jesús Zambrano, sólo refirió que la pareja de amigos que fue al festival se fue antes de finalizar el evento y que ellos se quedaron hasta el final. Sin embargo, acepta que pelearon, razón por la que ella corrió y tomó un autobús de regreso a casa sin que la pudiera detener.

A casi dos semanas de no conocerse su paradero, una compañera de la joven escribió que Pamela no pudo desaparecer por voluntad propia pues al otro día festejaría el cumpleaños de su mamá.

“Pamela es del barrio, pues su familia es de comerciantes, locatarios en el Mercado de Granaditas, Tepito 60. Pamela es muy estimada, pues es una mujer muy noble y agradable”.

El citado festival de música se realiza a las afueras de la CDMX, en el Kilómetro 13.5, de la Carretera Pichacho- Ajusco, en la zona boscosa de la delegación Tlalpan.

“Pamela no ‘desapareció’ para perderse en los bosques del Ajusco. Pamela se encuentra en evidente peligro o quizá tengamos en puerta otro caso de feminicidio”, se lee en el material que se puede encontrar en la página de búsqueda de Facebook.

“Pamela no ‘desapareció’ para perderse en los bosques del Ajusco. Pamela se encuentra en evidente peligro o quizá tengamos en puerta otro caso de feminicidio”
MensajeEn redes sociales

“No quiero adelantar hechos, pero Pamela es de Tepito y así como luchamos por las y los jóvenes “desaparecidos” del Bar Heaven y por Yaki, también lo haremos por ella”, advierte.

Hace un llamado a los organizadores del festival para cooperar de manera total con las autoridades y que estás no esperen a que el caso de Pamela Gallardo se les convierta en una bomba mediática-política.

“La responsabilidad de quienes organizan estos eventos queda también en cuestión, pues en el afán de enriquecer el bolsillo olvidan el interés común de sus jóvenes visitantes. Seguridad y protección de sus clientes”, escriben en la red social.

Detienen al presunto asesino de Anayetzin

La Procuraduría de Justicia local dio a conocer que fue arrestado el presunto asesino de Anayetzin Damaris Fragoso, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 8 de octubre dentro de un clóset en un apartamento de la Colonia Lindavista.

Se dice que a través del seguimiento en redes sociales del sospechoso y novio de la víctima fue posible ubicarlo en el estado de Guanajuato.

Omar Octavio, de 23 años de edad, se encontraba escondido en un domicilio que le facilitaron unos conocidos en el estado de Guanajuato, hasta donde se trasladaron elementos de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

El hecho, catalogado como feminicidio, presuntamente se debió a celos y un malentendido que provocó la ira del imputado.

Ayer mismo estaba previsto en la agenda del día de la Asamblea Legislativa que diputados de Morena subieran un punto de acuerdo para solicitar a las autoridades locales emitir la alerta de género en la capital.

Protocolo

Cifras de expedientes abiertos por la Procuraduría capitalina de enero de 2015 a junio de 2016:

1,744
Casos de mujeres extraviadas para los que se activó el protocolo Capea
1,122
Mujeres fueron localizadas tras activarse los protocolos de búsqueda
600
Mujeres fueron localizadas tras activarse los protocolos de búsqueda
Te puede interesar