Desairan a ciudades con gobiernos morenistas de dinero federalizado

Tonalá, Puerto Vallarta y Ocotlán, en Jalisco, con administraciones postuladas por el partido guinda, no recibieron algunos fondos previstos para obras públicas fundamentales y que habían sido pactados con la Federación
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Aunque los Gobiernos de las ciudades de Tonalá, Puerto Vallarta y Ocotlán, en Jalisco, son emanados del partido Morena, el Gobierno federal, que tiene la misma filiación partidista, les ha incumplido con la entrega de recursos públicos que, de haber llegado, habrían servido para desarrollar obras de infraestructura que les resultan fundamentales.

Los proyectos de infraestructura que estaban previstos para ser realizados con fondos federales ya pactados, eran: la ampliación de “Mi Macro Periférico” hacia el Centro de Tonalá; el “Puente Federación” y el “Libramiento de Puerto Vallarta” en este destino turístico; y la intervención de los puentes vehiculares de los ríos Zula y Santiago en Ocotlán.

En el caso de Tonalá, un municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, y que cuenta con una población de 569 mil 913 habitantes, las gestiones del alcalde Sergio Armando Chávez Dávalos, ante el Gobierno federal, para obtener fondos que permitieran ampliar el sistema de “Mi Macro Periférico”, fueron infructuosas.

“Mi Macro Periférico” es un sistema de transporte público masivo con autobuses articulados que se puso en marcha en el Anillo Periférico de la metrópoli, y que tiene una ampliación prevista pero aún pendiente hacia el Centro del municipio de Tonalá.

Para facilitar la llegada de estos recursos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, había expresado que la propuesta consistía en que un fondo federal que estaba pactado para otro municipio jalisciense, fuera redireccionado hacia Tonalá, para concretar la ampliación de “Mi Macro Periférico”. Así lo expuso el 19 de diciembre de 2022:

“Nosotros planteamos que el recurso que quedó pendiente de la Federación para este tramo de ‘Mi Macro Periférico’, en lugar de destinarlo hacia Tlaquepaque, se pudiera reorientar y priorizar las estaciones de Tonalá; yo estaría de acuerdo en ese planteamiento pero sí es una gestión que está llevando Sergio Chávez”.

Sin embargo, este 13 de septiembre de 2023, Alfaro Ramírez confirmó que las gestiones del alcalde de Morena no fueron atendidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que se dirigirán recursos estatales al proyecto:

“Habíamos hecho la gestión para que (del) Fondo Metropolitano Federal, se destinaran los recursos que se habían comprometido, porque se habían comprometido, para hacer las estaciones que faltan de ‘Mi Macro Periférico’ en Tonalá. Sergio nos ha ayudado con esta gestión, pero simple y sencillamente no caminaron”.

Aquel día, durante el Segundo Informe de Actividades del alcalde, el gobernador expresó: “No nos vamos a quedar esperando a que nos den recursos que no se han entregado hasta la fecha. El próximo año empezamos con la construcción del tramo que nos falta de ‘Mi Macro Periférico’, para llegar hasta el centro de Tonalá con recursos estatales”.

Vallarta pone en pausa dos proyectos

En el caso de Puerto Vallarta, con 291 mil 839 habitantes y gobernado por el alcalde de Morena, Luis Alberto Michel Rodríguez, son dos los proyectos que estaban pactados y que se quedarán sin fondos federales en lo que resta del Gobierno de López Obrador: el “Puente Federación” -que lo comunicará con Bahía de Banderas, Nayarit-; y el “Libramiento de Puerto Vallarta”.

El “Libramiento de Puerto Vallarta” es una megaobra que se considera estratégica no solo para ese destino turístico sino para Jalisco en su conjunto, pues permitiría que el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta comenzara a nutrir de visitantes a la zona de Costalegre, que tiene el potencial de convertirse en un gran polo turístico, según las autoridades.

El pasado gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz –hoy finado- llegó a advertir que, sin ese libramiento, y ante la falta de superficie en Puerto Vallarta para seguir recibiendo nuevas inversiones turísticas, estas se seguirán trasladando hacia Nayarit, como ha estado ocurriendo durante los últimos años.

El pasado 4 de septiembre, el gobernador confirmó que estos proyectos, aunque estaban pactados, ya no entran en los planes del Gobierno federal: “Me parece que los compromisos que se plantearon de manera puntual queda pendiente o quedó pendiente el Puente Federación en Puerto Vallarta, el Libramiento de Vallarta. (…) El presidente también ya fue claro que ya lo que está en ruta es lo que va a haber, difícilmente va a haber nuevos proyectos”.

La inversión del “Puente Federación” que nunca llegó, fue informada en un comunicado del Gobierno de México, del 5 de diciembre de 2019: “La obra reducirá el tiempo de traslado para los habitantes de Puerto Vallarta a la Zona Valle a la mitad y tendrá una inversión total de 660 millones de pesos (mdp), 528 de los cuales son aportaciones federales”.

La construcción de los puentes en Ocotlán, urgente

En Ocotlán, una ciudad con 106 mil 50 habitantes que gobierna el alcalde de Morena, Josué Ávila Moreno, existen dos puentes vehiculares que cruzan los ríos Zula y Santiago, y cuya ampliación se considera impostergable debido a que datan de hace 40 años; no obstante, los fondos federales pactados para ejecutarla tampoco llegaron.

El 25 de agosto de 2023, el gobernador indicó que las obras se harán con fondos estatales (el del Río Zula tendrá 79 mdp; el del Santiago, 150 mdp:

“La Federación nos dejó colgados con estas obras (…). Hicimos un esfuerzo para que el Gobierno federal cumpliera con su compromiso, le pedí incluso al presidente municipal siendo del mismo partido que el Gobierno de la República para que nos ayudara a gestionar el cumplimiento del acuerdo que había establecido, pero no se logró nada”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil