Finalmente, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, eligió no presentarse a comparecer ante la Comisión Jurisdiccional del Congreso local, misma que lo citó a declarar en torno al juicio político que se promueve en su contra por no publicar decretos aprobados en el Periódico Oficial del Estado.
Minutos antes de las 11:00 horas de este martes, hora en la que estaba citado el funcionario, un trabajador no identificado del Gobierno estatal apareció en el recinto legislativo para presentar una serie de documentos que incluirían alegatos en su defensa, esto por instrucción del propio Navarro Velasco.
La opción de delegar la comparecencia al envío de documentos estaba autorizada por la comisión responsable, por lo que la presencia de Javier Navarro en el Congreso siempre fue opcional.
#IndigoMTY | Pese a haber sido llamado por la Comisión Jurisdiccional del @CongresoNL para comparecer en torno a su juicio político, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Javier Navarro, afirmó que aún no decide si vale la pena atender la cita.https://t.co/U80OTH60tK
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 19, 2024
De acuerdo con fuentes legislativas, la Comisión Jurisdiccional, que se declaró en permanente, dedicará los próximos días al análisis de los documentos presentados por el representante de Navarro, quien salió del recinto sin emitir comentarios.
Trascendió que los representantes jurídicos del PRI y el PAN también realizaron la entrega de documentos en la Oficialía de Partes, toda vez que tanto José Luis Garza Ochoa y Hernán Salinas, dirigentes estatales de ambos partidos, también estuvieron citados a declarar en calidad de denunciantes.
Lo puso en duda desde el inicio
Desde el pasado 18 de junio, día en el que la Comisión Jurisdiccional lo mandó llamar, Javier Navarro puso en duda su aparición en el Congreso Local para comparecer en torno a su posible Juicio Político, argumentando que éste estaba “caduco” y “viciado de inicio”.
“Está caduco, es un procedimiento que tiene suspensiones; ya veré en su momento qué es lo mejor (…) La ley de juicio político en el Estado establece un plazo perentorio para que el Congreso lleve a cabo el proceso, creo que son seis meses; estos se han agotado con creces, están sobreexcedidos los plazos que la ley marca, ya no hay un procedimiento que pueda avanzar”, declaró en su momento el funcionario.
De acuerdo con el PRI y el PAN, Javier Navarro evitó deliberadamente la publicación de acuerdos tomados por el Congreso local en el Periódico Oficial del Estado, lo que constituye un delito de obstrucción y abuso de autoridad.