Desactivan alerta ambiental en Nuevo León

Luego de nueve días, la Secretaría de Medio Ambiente desactivó la alerta ambiental; fue la de mayor duración en el año
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de nueve días, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León levantó la alerta ambiental declarada desde el pasado miércoles 14 de junio, ya que registró una ‘significativa mejora‘ en la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que las concentraciones de partículas PM10 han descendido debido a la reducción de la estabilidad atmosférica y al descenso parcial de las altas temperaturas que desde hace varios días azotan a la entidad.

“Se han generado condiciones favorables para la dispersión de los contaminantes, presentándose bajas concentraciones de partículas menores 10 a micrómetros (PM10), por lo que se desactiva la Alerta atmosférica emitida el 14 de junio de 2023“, puede leerse en el texto.

La dependencia que dirige Félix Arratia agradeció tanto a la ciudadanía como al sector industrial haber atendido las recomendaciones del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, exhortándolos a seguir realizando acciones que reduzcan la proliferación de partículas contaminantes.

Se trató de la octava alerta ambiental en lo que va del año, siendo también la de mayor duración.

 

¿Cuál es la calidad actual del aire?

A pesar de que la alerta fue desactivada, casi la mitad de las estaciones que comprenden la Red de Monitoreo Ambiental de Nuevo León siguen marcando una mala calidad del aire.

Al corte de las 11:00 de hoy, las unidades ubicadas en García, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás y Guadalupe, así como en el centro y sur de Monterrey, se reportan en color naranja, significando una mala calidad de aire y un riesgo asociado alto para la población.

Mapa de Monitoreo Ambiental de Nuevo León
Siete de las quince estaciones siguen presentando una mala calidad del aire

Mientras tanto, las ubicadas en García, Escobedo, Apodaca, Juárez, así como en el noroeste de Monterrey y noreste de San Nicolás se reportan en color amarillo, lo que representa una calidad regular o moderada.

La estación ubicada en el municipio de Pesquería es la única que reporta una calidad óptima del aire.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil