Desabasto en el sureste mantiene los precios del diesel en el nivel más alto
La Profeco reporta precios de hasta 27 pesos con 46 centavos por litro de diesel en el estado de Quintana Roo
Indigo StaffEn cuanto al sector de hidrocarburos, gobierno federal enfrenta, entre algunos otros temas, las denuncias de gasolineros, usuarios y empresarios sobre el desabasto de diésel en el sureste del país y, como una de sus consecuencias, el alto costo del combustible, situación que parece que se extenderá hasta finales de este año.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dadas a conocer en la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum por su nuevo titular, Iván Escalante, el municipio de Cancún, Quintana Roo, ha registrado el precio más alto del litro de diésel a nivel nacional al menos desde el pasado 7 de octubre.
Según los últimos datos presentados el 19 de octubre, el costo promedio del litro de combustible es de 25 pesos con 50 centavos y en Quintana Roo se registraron precios de hasta 27 pesos con 48 centavos.
“Los precios más altos identificados en este monitoreo (…) y diesel en la región sureste, de la marca Lagas, el permisionario Rimatove en Cancún, Quintana Roo, encontramos el litro en 27 pesos con 48 centavos”, reveló Escalante.
Mientras que Centro, en Tabasco, fue el lugar que reportó el diesel más bajo del país.
Quintana Roo reporta precios de diesel arriba de 27 pesos por litro en Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othon P. Blanco, Solidaridad y Tulúm; siendo Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto los únicos municipios en el que no se registran.
Entre los motivos del desabasto se reporta que el sureste cuenta con sólo cuatro de las 73 Terminales de Abastecimiento y Despacho de productos petrolíferos de Pemex a nivel nacional y Quintana Roo es el único estado del país donde no existe una.
Esto implica que todo el combustible de la paraestatal que se suministra de Cancún hasta Chetumal debe provenir de otros estados.
Además, las terminales más próximas a Quintana Roo deben abastecer prioritariamente a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mérida y Valladolid, las cuales, debido a falta de infraestructura para ductos de gas natural, funcionan con diesel.
A dos meses de que termine el año, los habitantes de Quintana Roo tendrán que tomar en cuenta el desabasto y los altos costos del diesel para cualquier actividad que involucre el uso de combustibles.
Víctor Rodriguez Padilla, titular de Pemex, tiene entre su lista de pendientes en esta nueva administración solucionar un problema que la población del sureste del país viene arrastrando desde gobiernos pasados y con el que, al parecer, cerrarán este 2024.