El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al reciente desabasto de medicamentos para atender a niños, al asegurar que el tema “se está atendiendo”.
El mandatario afirmó que si por falta de medicamentos un menor murió se investigará a los responsables pero con objetividad.
De la misma manera conminó a doctores y enfermeras a que compren los insumos si la vida de un niño corre peligro.
El presidente achacó la falta de medicamento, principalmente para paliar el cáncer, a la corrupción.
“Se robaban el dinero de los medicamentos, por eso están molestos porque ya no se pueden robar el dinero, es una red muy fuerte, muy peligrosa”, aseguró.
El tema del desabasto, se volvió un tema de debate entre diversos grupos parlamentarios de la Comisión Permanente, quienes pidieron al Gobierno Federal una explicación.
Los legisladores federales resolvieron solicitar a las secretarías de Salud y Hacienda y Crédito Público un informe completo en donde se explique de manera detallada la situación respecto al abasto de medicamentos a nivel nacional.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró, a inicios de la semana, que el desabasto de medicamentos, especialmente de de metrotrexate para niños con cáncer, estaba superado.
Sobre las consecuencias de dejar de tomar los medicamentos, el secretario de Salud señaló que una persona no puede morir por esa causa.
“No, no, no e insisto, esto es opinión médica, el metotrexate tiene su función, es un medicamento que se requiere y ayuda al medicamento central de cierto tipo de cáncer, pero se puede sustituir por otro”, añadió.
El expresidente Felipe Calderón aprovechó la coyuntura y entrevistado en un medio aseguró que antes 7 de cada 10 niños con leucemia morían, pero cuando se implantó el Seguro Popular 7 de cada 10 sobrevivían.
Calderón aludió al desabasto de medicamentos del cual protestaron padres de familia en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario señaló que el programa cubrió desde 2008 los tratamientos, y medicamentos, para niños y jóvenes hasta 18 años con cualquier tipo de cáncer.
TAMBIÉN PUEDES LEER: INFORMACIÓN DE BARTLETT TIENE EL PROPÓSITO DE AFECTAR POLÍTICAMENTE: AMLO