Derrumbando barreras para personas con discapacidad
Después de años de discriminación, Militza encontró una oportunidad laboral en Scape, una plataforma que ofrece masajes a domicilio. Ahora busca desde su trinchera incorporar al empleo formal a otras personas con discapacidad visual
Roberto HernándezMilitza Torres Esperón adquirió la discapacidad visual a los seis años, vive con distrofia de conos y bastones, lo que se traduce en un 20 por ciento de visión y le impide tener una vista central clara.
Gracias a sus estudios en Quirofísica, pudo incorporarse a Scape, una plataforma que ofrece servicios de masajes a domicilio. Llegó ahí gracias a la publicación en internet de una vacante y, tras una serie de entrevistas, muchas de ellas por teléfono, se incorporó al equipo.
Sin embargo, encontrar trabajo no fue sencillo, las personas que previamente la entrevistaron dejaban de lado sus cualidades y le hacían entender que la discapacidad era una desventaja.
“Fui aproximadamente a 20 entrevistas, pero lo primero que percibía era su asombro al verme llegar con el bastón guía, aun cuando en mi currículum dice persona con discapacidad visual, específicamente baja visión.
“Las personas que me entrevistaban no lo decían, pero su respiración cambiaba y durante la conversación las preguntas se volvían triviales, nunca pasaba a la demostración de mis técnicas de masaje”.
Derivado de su experiencia, Militza decidió echar a andar un programa dentro de Scape: reclutar a personas con discapacidad visual para integrarlas al campo laboral formal y ayudarlas a desarrollarse.
Actualmente, en la plataforma colaboran dos mujeres con baja visión, dos con ceguera y tres hombres con ceguera y uno con baja visión.
“No hay trabajo formal para nosotros, muchas veces terminan dedicándose a servicios de masaje de los llamados ‘con finales felices’ o como sexoservidores’. Es muy triste encontrarse con este tipo de casos”.
Militza quiso predicar con el ejemplo, y por ello desarrolló este proyecto, asegura que aunque requiere mayor esfuerzo, la población con discapacidad sí puede hacerse de un espacio en el campo laboral, sin embargo, hace falta que la población en general esté educada al respecto, porque se termina por sobreproteger a quien vive con alguna discapacidad y, lejos de ayudarle, se le limita.
Te puede interesar: