Derrochan candidatos y partidos en publicidad en redes sociales

Políticos de Nuevo León que compiten a diferentes cargos de elección popular han gastado altos montos en promocionarse a través de redes sociales
Daniel Anguiano Daniel Anguiano Publicado el
Comparte esta nota

Una de las empresas que más se ha beneficiado durante las elecciones es Meta; propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, gracias a los recursos que destinan partidos, candidatos y hasta los organismos electorales para promocionarse.

Desde que comenzó el actual proceso electoral, en Nuevo León es donde más se ha gastado para publicitar las campañas políticas en estas plataformas, pues de acuerdo con datos proporcionados por Meta, en el estado se han invertido 62 millones 846 mil 956 pesos en el periodo comprendido entre el 26 de febrero y el 25 de mayo.

Le siguen Jalisco, con un gasto de 57 millones 892 mil 933 pesos y la Ciudad de México, con 53 millones 936 mil 933 pesos.

Los que más han gastado

Es el candidato al Senado de la República por Morena, Waldo Fernández González, quien más ha invertido, pues en 90 días ha gastado tres millones 224 mil 867 millones de pesos para publicitar su contenido en redes sociales en 417 anuncios.

Con esta cantidad gastada en publicidad a través de redes, Fernández González se encuentra entre los 10 políticos mexicanos que más dinero ha destinado para este fin.

Le sigue la también candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Martha Herrera, con un monto de un millón 547 mil 911 pesos; seguida de Karina Barrón, de la alianza PRI-PAN-PRD, con un millón 319 mil 453 pesos.

El emecista Luis Donaldo Colosio, alcalde con licencia de Monterrey y candidato al Senado, gastó un millón 290 mil 359 pesos; mientras que Mauricio Cantú, candidato a alcalde de Monterrey por Morena y el Partido Verde Ecologista de México, gastó un millón 92 mil 281 pesos.

Adalberto Madero, candidato a la alcaldía de Monterrey por el partido ESO, ha invertido 682 mil 908 pesos; José Luis Garza Ochoa, del PRI, aspirante a alcalde de Guadalupe, 646 mil 908 pesos; Fernando Margáin, quien busca un escaño del Senado por la alianza PRI-PAN-PRD, ha gastado 364 mil 881 pesos; en tanto Pato Zambrano, del Partido Vida, ha erogado 350 mil 293 pesos.

El candidato a la alcaldía de Monterrey por la alianza PRI-PAN-PRD, Adrián de la Garza, ha invertido 238 mil 422 pesos; y la candidata a la alcaldía regia por Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez Cantú, 202 mil 659 pesos.

El gasto por partidos en la entidad es liderado por Movimiento Ciudadano Nuevo León, que es el partido local que más recursos ha destinado para promoción en redes sociales de la empresa Meta, con un gasto de seis millones 779 mil 817 pesos.

Le sigue el partido Vida Nuevo León, con 457 mil 451 pesos; el Partido Liberal de Nuevo León, con 431 mil 611 pesos; el PAN Nuevo León, 249 mil 899 pesos; y el Partido Justicialista, con un gasto de 7 mil 641 pesos.

La regulación

Aunque el gasto en este tipo de publicidad está fiscalizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), no se establece un tope de campaña, sino que este lo fijan los mismos participantes durante la contienda, de acuerdo con sus capacidades económicas.

La metodología para la fiscalización de los gastos de los políticos en redes sociales se encuentra en el Reglamento de Fiscalización del Instituto, sin embargo, la metodología no es de uso interno. Lo que sí es de carácter público, son los acuerdos.

“La UTF (Unidad Técnica de Fiscalización) podrá recabar la información a través del monitoreo en páginas de internet y redes sociales”, explica el Acuerdo de la Comisión de Fiscalización del INE para los procesos electorales del 2024.

Añade que la UTF realiza monitoreos periódicamente para tener control sobre los anuncios que los políticos realizan a través de redes sociales, además, los propios partidos deben reportar estos gastos dentro de sus informes de campaña.

El tema de la fiscalización de las pautas en redes sociales por parte de los políticos supone un reto para el instituto.

Monitoreo de propaganda en internet. Es el seguimiento y monitoreo diario de las páginas de internet y redes sociales, así como de cualquier otra página electrónica en la cual se detecte propaganda, eventos o pautas pagadas que constituyan algún beneficio para los sujetos obligados”, señala el Instituto en su Memoria de Gestión Institucional 2014-2023.

Un especialista en marketing digital consultado por Reporte Indigo explicó cómo suelen operar los partidos políticos para publicar anuncios en redes sociales, mencionando que el gasto que estos realizan se encuentra dentro de lo estipulado en los gastos de campaña.

No obstante, no hay una cláusula específica sobre cuánto pueden destinar para este fin; es decir, cada partido gestiona el recurso como decida.

Aunque, por otro lado, los partidos pueden encontrar maneras de burlar la legislación, y pautar contenido en redes sociales mediante cuentas no registradas ante el INE o, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, a través de  los llamados influencers, quienes hacen publicaciones “a título personal” respecto a temas políticos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil