En el espacio público de la Ciudad de México se libra la mayor batalla electoral. Prueba de ello es la propaganda política que se exhibe a diestra y siniestra por todas partes, ya sea de manera fija o móvil.
Los partidos políticos lo saben de antemano y por eso siguen destinando cuantiosas sumas de dinero para “tapizar” los espacios que el ciudadano de a pie recorre para llegar al trabajo, la escuela u oficina.
En el primer mes de proceso electoral ordinario local, que abarcó del pasado 30 de mayo al 28 de abril, los tres principales candidatos a la jefatura de Gobierno se gastaron casi 15 millones de pesos en publicidad para transporte público y espectaculares.
De acuerdo con cifras de los Reportes de Cuentas Afectables al Informe de Campaña, presentados ante el INE, la coalición “Por la Ciudad de México al Frente” fue quien más recursos desembolsó para promover en dichas categorías a su candidata, Alejandra Barrales, con poco más de 7 millones 259 mil pesos.
En publicidad para medios de transporte público, el Frente gastó 5 millones 446 mil 230 pesos, esto en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Tren Ligero y Metrobús, además de distintas rutas de camiones.
Para anuncios espectaculares de vía pública, la coalición, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), erogó 1 millón 812 mil 957 pesos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino reportó cerca de 3 millones 260 mil pesos para la promoción en ambAs materias de su abanderado, Mikel Arriola.
De publicidad para medios de transporte público terrestre, y limitándose exclusivamente al rotulado de camiones, el partido tricolor local gastó 1 millón 26 mil 502 pesos.
Mientras que para anuncios espectaculares fueron destinados 2 millones 234 mil 287 pesos.
Por su parte, la coalición “Juntos Haremos Historia” designó poco más de 4 millones 418 mil pesos para los mencionados rubros y a favor de su candidata, Claudia Sheinbaum.
En cuanto a la publicidad en el transporte público, la coalición, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES,) asignó 3 millones 787 mil 643 pesos, esto en distintas redes de movilidad sin precisar.
Para los espectaculares o también llamados panorámicos de la vía pública, 630 mil 623 pesos fueron designados.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fijó un tope de campaña para los aspirantes a la jefatura de Gobierno por 30 millones 259 mil 504.80 pesos, esto durante los 90 días con los que se cuenta para esta elección local.