Derrocha GAM millones en festejos pese a carencias e inseguridad

Aunque el 73 por ciento de las colonias de la Gustavo A. Madero tienen marginación, sus autoridades gastaron casi 10 millones de pesos en entretenimiento, elencos artísticos y eventos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldía Gustavo A. Madero gastó durante 2022 casi 10 millones de pesos en bienes y servicios que no ayudan a erradicar las principales problemáticas de la demarcación.

Mientras que la alcaldía es una de las que tiene mayor índice de inseguridad y marginación, su Gobierno ha gastado millones en roscas de Reyes, juguetes y celebraciones, además de otros derroches que van contra las normas de austeridad.

Los gastos mencionados han ocurrido durante la gestión de Francisco Chíguil, quien ganó la elección para alcalde en 2018 y en 2021 fue reelecto.

El derroche

Durante el 2022, la alcaldía Gustavo A. Madero gastó nueve millones 473 mil 951 pesos en comprar bienes como pirotecnia y juguetes, detalla información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En total, dicho monto fue erogado por el Gobierno de la demarcación a través de siete convenios comerciales.

Cuatro de esos acuerdos se firmaron para contratar elencos artísticos, uno para la compra de roscas de Reyes, uno para adquirir juguetes y uno más para el servicio de pirotecnia

El contrato con el monto más alto, por tres millones 500 mil pesos es el 02CD073P0029122 y se otorgó  para la contratación de elencos artísticos

Es importante señalar que todos los contratos mencionados se adjudicaron directamente; es decir, no hubo un concurso de licitación pública que garantizara las mejores condiciones para la alcaldía.

Lo anterior, aunque la Ley de Adquisiciones local estipula que los entes públicos deben privilegiar los concursos abiertos para hacer un uso eficiente de sus recursos.

La inseguridad

Gustavo A. Madero gasta millones de pesos en entretenimiento y eventos, aunque es una de las demarcaciones con mayor incidencia delictiva y percepción de inseguridad.

Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México detallan que la demarcación cerró el 2022 como la tercera alcaldía con más delitos, sólo por debajo de Cuauhtémoc e Iztapalapa.

Durante ese periodo, se abrieron mil 805 carpetas de investigación por ilícitos en general, lo que significa que, en promedio, se cometieron 4.9 delitos al día en la demarcación.

Asimismo, es la séptima de las 16 alcaldías donde se cometieron más ilícitos por kilómetro cuadrado en 2022, con 19.

En el último trimestre de 2022 aumentó la percepción de inseguridad en comparación con el tercer trimestre del año, detalla la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de diciembre de 2022 realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Según las estadísticas, durante los meses de julio, agosto y septiembre en la alcaldía hubo una percepción de inseguridad de la población de 60.4 por ciento.

Para el último trimestre, la percepción de inseguridad aumentó y se situó en 64.9 por ciento.

La marginación en GAM

Datos del Sistema de Información del Desarrollo Social señalan que la alcaldía aún padece índices de marginación altos, es decir, personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.

Según las cifras, 37 de las 166 colonias, que equivale al 22 por ciento, están en un grado de marginación muy alto.

Mientras que 29 colonias, el 17 por ciento, tienen un grado de marginación alto, y 56 colonias, el 33 por ciento, están en un nivel medio.

Esto indica que el 73 por ciento de las colonias de la alcaldía tienen algún grado de marginación.

Gobierno de dispendios

Durante el año pasado, la demarcación del norte de la capital gastó cuatro millones de pesos en remodelar oficinas gubernamentales; dispendio que, según las leyes en materia de austeridad, debe reducirse al máximo, señala la nota “Gustavo A. Madero: el derroche de los recursos públicos en remodelaciones” publicado el pasado 6 de enero por Reporte Índigo.

En el mes de septiembre de 2022, la alcaldía que encabeza Francisco Chíguil firmó el acuerdo comercial 02CD073P0127122 con la empresa Ingenieros proyectistas TJ S.A. de C.V. para la “Remodelación de oficinas de la Secretaría Particular”.

En total, la demarcación pagó a la compañía cuatro millones de pesos, que fueron etiquetados de la partida presupuestal “Conservación y mantenimiento menor a inmuebles”.

Sin embargo, la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México señala que se debe reducir al máximo el gasto en remodelaciones de oficinas.

“Los bienes y servicios de las dependencias, alcaldías, órganos desconcentrados y entidades se deberán sujetar y reducir al máximo, en el gasto de los servicios de telefonía y fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, a lo estrictamente indispensable”, señala el artículo 96 de la ley.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil