Los derrames petroleros que contaminaron el mar en el sexenio de AMLO
Más de 140 derrames de Pemex contaminaron los mares con distintos materiales durante la pasada administración
Luis HerreraDurante la administración federal que fue encabezada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), registró una cantidad significativa de derrames marítimos de hidrocarburos, aun cuando el Gobierno de México tiene compromisos internacionales vigentes orientados hacia la protección de los océanos.
De acuerdo con información proporcionada vía transparencia por Pemex, durante el sexenio del expresidente López Obrador, dicha empresa estatal generó un total de 145 derrames marítimos de hidrocarburos, considerando distintos materiales que terminaron escapando hacia el mar, como los siguientes:
Aceite, aceite crudo, agua-aceite, combustóleo, condensados, crudo, diesel, hidrocarburo y refinados, según las clasificaciones que fueron utilizadas en los registros que brindó la empresa petrolera mexicana (folio 330023824007874).
Estos derrames marítimos de hidrocarburos donde resultó involucrado Petróleos Mexicanos ocurrieron en los mares que bañan las costas de ocho entidades federativas del país, con la siguiente incidencia: el estado más afectado ambientalmente es Campeche, pues frente a su litoral se presentaron 84 de estos hechos.
Cuando llegamos, nos encontramos con 852 riesgos críticos, aquellos que originan fugas, derrames de hidrocarburos o cualquier tipo de sustancia química peligrosa que puede tener consecuencias catastróficas.
Por primera vez en esta administración, se asignaron recursos para su… pic.twitter.com/MHs6TWVJr3
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) June 27, 2024
Posteriormente destaca el caso de Tabasco, pues en las aguas que alcanzan a sus costas ocurrieron 20 de estos derrames de hidrocarburos, colocándose así como el segundo estado con el mayor impacto medioambiental por estos eventos; mientras que el tercer puesto está ocupado por Tamaulipas, con 16 incidentes de esta naturaleza.
El resto de la incidencia de estos derrames marítimos reportados por la empresa estatal mexicana se distribuye de la siguiente forma: Veracruz ocupa el cuarto lugar con 11 incidentes; Oaxaca, el quinto sitio, con ocho casos; Yucatán aparece en el sexto escaño, con tres de estos sucesos; Colima está en el séptimo puesto, con dos hechos; y, finalmente, Sonora, con solamente uno de estos eventos.
En la categoría de “Centro de Trabajo” donde ocurrieron estos derrames marítimos de hidrocarburos pueden encontrarse nombres como:
Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, Activo de Producción Abkatun-Pol-Chuc, Activo de Producción Cantarell, Activo de Producción Litoral de Tabasco, Akal C8, Akal-J4, Akal-L1, Buque Kennington, Centro de Proceso EK-A, Cía Halliburton, Embarcación Celtic Gas, Embarcación GH Madison, Embarcación PS Tokyo, Plataforma Marina de Producción PB-KU-M, Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Madero, Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos, Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Salina Cruz, Terminal Marítima Dos Bocas, y Unidad de Perforación Litoral Abkatun.
Impacto ambiental, ignorado por las autoridades
La información que proporcionó Petróleos Mexicanos sobre estos derrames de hidrocarburos ocurridos en los mares del país fue generada específicamente por su Unidad de Seguridad y Protección Civil, sin embargo, esta dependencia advirtió que sus registros carecen de variables que evalúen el impacto medioambiental de estos incidentes.
En efecto, pese a la relevancia medioambiental que tienen los océanos, los archivos que entregó la empresa estatal no contienen información específica sobre las afectaciones ecológicas que provocaron estos hechos en los ecosistemas marinos del país.
“No se tiene un campo específico para el impacto ecológico, por lo que se incluye la descripción para que el peticionario extraiga la información. (…) No se tiene un campo específico para la causa del derrame, por lo que se incluye la descripción del evento, para que el peticionario pueda extraer la información”, así lo indicó dicha Unidad de Seguridad y Protección Civil.
El Gobierno de México, no obstante, está obligado ante la comunidad internacional a proteger los océanos, pues así está estipulado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por el Estado mexicano como integrante de las Naciones Unidas.
#Entérate ⚠️☣️|| Pemex únicamente reportó 11 derrames de hidrocarburos, combustóleo o crudo, ocurridos en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, durante los últimos siete años‼️
👉https://t.co/XYA8HPB4JC pic.twitter.com/h6CeBlsCCq
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) November 15, 2024
“Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. La existencia humana y la vida en la Tierra dependen de unos océanos y mares sanos. (…) Proporcionan recursos naturales clave como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos; ayudan a descomponer y eliminar los residuos y a reducir la contaminación; y sus ecosistemas costeros contribuyen a reducir los daños causados por las tormentas. También constituyen el mayor sumidero de carbono del planeta”, señala el Objetivo 14.
La trascendencia climática de los océanos tampoco debe obviarse; Naciones Unidas destaca particularmente estos servicios ambientales que proveen esos ecosistemas marinos.
“Los océanos son el soporte vital de nuestro planeta y regulan el sistema climático mundial. Constituyen el mayor ecosistema del mundo, albergan casi un millón de especies conocidas y presentan un enorme potencial científico sin explotar. (…) Los océanos absorben alrededor del 23 por ciento de las emisiones anuales de CO2 generadas por la actividad humana y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Además, absorben el 90 por ciento del exceso de calor causado por el cambio climático”.
Contingencias petroleras marítimas, los casos
Los reportes que elabora Petróleos Mexicanos cuando se presentan derrames de hidrocarburos en entornos marinos contienen descripciones de los hechos como la siguiente, según puede corroborarse en los archivos entregados.
El 15 de diciembre de 2021, se registró este derrame, en Ciudad Madero, Tamaulipas, y así quedó consignado en los archivos de la empresa petrolera mexicana:
“Tras observarse manchas de aceite durante después del atraque del buque, después del amanecer se llevó a cabo una inspección adecuada y se confirmó un derrame de petróleo causado por la terminal. Principalmente el derrame se está acumulando en el lado del mar. Las barreras de petróleo de la terminal se colocaron alrededor no están protegiendo completamente a la embarcación de esas manchas de aceite”.