Debido a los casos de meningitis que se han presentado en otros estados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León pidió a la Secretaría de Salud aplicar medidas para evitar que se registren casos de esta infección.
A través de un exhorto enviado a la doctora Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, el organismo público autónomo solicitó garantizar el material hospitalario necesario para atender los posibles casos de meningitis en todos los centros de salud.
También busca que se adopten medidas preventivas, luego de los casos que se han registrado en Durango, donde se han reportado 23 muertes, así como más de 70 contagiados, mientras que a nivel nacional se han encontrado más de mil 800 casos.
Actualización casos por meningitis. pic.twitter.com/MOf5uHAlvF
— Secretaría de Salud (@SSDurango) December 12, 2022
De acuerdo con las primeras investigaciones, los pacientes pudieron contagiarse del hongo por la reutilización de jeringas o el mal manejo de los medicamentos en al menos cuatro hospitales donde fue encontrado este padecimiento.
Por tal motivo, la CEDH pide a la dependencia de salud estatal contar con la infraestructura necesaria, así como también asegurar el suficiente personal de servicios médicos especializados para atender un eventual caso de meningitis.
En el documento también se pide realizar las pruebas, estudios y tratamientos a las personas que lo soliciten, así como establecer la coordinación con otras instancias de gobierno para trabajar en conjunto en la prevención.
Meningitis… ¿cómo se contagia?
La meningitis se contagia por medio de un enfermo a través de forma fecal-oral (principal vía de contagio entre los niños), o por vías respiratorias, a través de contacto directo con saliva, esputo o secreción nasal.
Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado.
El periodo de transmisión del virus comienza aproximadamente tres días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas. El periodo de incubación del virus puede ir de tres a siete días desde el momento en que se adquiere la infección.