La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Nuevo León pidió a las autoridades escolares no condicionar la educación con el pago de las cuotas de inscripción ante el próximo inicio del ciclo escolar 2023-2024.
El organismo público mencionó que ha recibido varias quejas de madres y padres de familia donde las direcciones escolares solicitan cubrir el pago para poder seguir con el proceso de inscripción.
Además de la cuota, afirman que también se condiciona el acceso a la escuela con pagar el costo de los uniformes escolares y hasta entregar materiales de limpieza que serán utilizados para el aseo de los salones de clase.
“Es indispensable la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, garantizando su derecho a la educación sin limitar el acceso a los planteles educativos”, dije un comunicado.
Envían exhorto
La titular de la CEDH, Olga Méndez Arellano, envió un exhorto a la Secretaría de Educación de Nuevo León para que gire instrucciones a los directores de los planteles educativos para que no condicionen el derecho a la educación.
Esta situación se presenta durante cada inicio de ciclo escolar donde las madres o padres de familia denuncian que los directivos escolares presuntamente niegan la inscripción de sus hijos.
También piden que se establezcan acciones para garantizar que en las escuelas se eviten practicas de vulneren el aprendizaje de los alumnos por la falta de entrega de productos de higiene o el uso del uniforme.
“La autoridad educativa tendrá 10-diez días hábiles para notificar sobre las acciones y medidas que se implementen para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes”, dice un comunicado.
Recordó que las aportaciones escolares son voluntarias y no deben frenar la educación de los menores de edad que van a comenzar un nuevo ciclo escolar.