Luego de que un grupo de manifestantes presentaran una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) en torno a los cortes en el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, el organismo dirigido por Susana Méndez Arellano pidió a Agua y Drenaje de Monterrey atender cuanto antes la problemática mediante una serie de recomendaciones.
A través de un comunicado, la CEDHNL recalcó que, tal y como lo señalaron esta mañana representantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, el contar con agua potable para uso doméstico representa un derecho básico de la ciudadanía, mismo que se garantiza en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana.
“El agua es un recurso natural fundamental para la vida y la salud, por lo que este derecho humano es indispensable para vivir dignamente y como condición para garantizar otros derechos humano”, subrayó el organismo.
Giran 5 recomendaciones
Para asegurar el cumplimiento de las exigencias, la CEDHNL giró cinco recomendaciones que deberán ser cumplidas durante los próximo días, mismas que están encaminadas a garantizar el servicio a la población.
En primer lugar, el organismo pidió a la paraestatal informar oportunamente a la ciudadanía sobre los cortes de agua programados, ya que en algunas ocasiones no se cuenta con tiempo de preparación suficiente.
A su vez, se exige identificar inmediatamente a las colonias que no cuenten con el servicio, así como darle prioridad de atención a los sectores que llevan más tiempo sin agua.
Se pide, además, el diseño e implementación de un plan integral en materia de prevención de escasez de agua, así como acciones estratégicas para facilitar y garantizar el acceso al agua potable.
🔵 #IndigoMTY | La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros presentó una queja ante la @CEDHNL por considerar que los cortes de agua en sectores de la Zona Metropolitana de #Monterrey constituyen una violación al bienestar de la ciudadanía.https://t.co/53n9rDgx4N
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 17, 2023
Por último, la CEDHNL pidió garantizar de manera urgente a la población el derecho humano al agua de forma suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible mediante un sistema de abastecimiento óptimo.
De acuerdo con el comunicado, Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con 10 días a partir de hoy para informar acerca de las acciones y medidas concretas que se tomarán para garantizar el servicio a la ciudadanía.