Derechos Humanos pide garantizar servicio de agua a la población
Luego de las quejas recibidas, la CEDHNL giró cinco recomendaciones a Agua y Drenaje de Monterrey para reestablecer el servicio a la población
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLuego de que un grupo de manifestantes presentaran una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) en torno a los cortes en el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, el organismo dirigido por Susana Méndez Arellano pidió a Agua y Drenaje de Monterrey atender cuanto antes la problemática mediante una serie de recomendaciones.
A través de un comunicado, la CEDHNL recalcó que, tal y como lo señalaron esta mañana representantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, el contar con agua potable para uso doméstico representa un derecho básico de la ciudadanía, mismo que se garantiza en el Artículo 4 de la Constitución Mexicana.
“El agua es un recurso natural fundamental para la vida y la salud, por lo que este derecho humano es indispensable para vivir dignamente y como condición para garantizar otros derechos humano”, subrayó el organismo.
Por último, la CEDHNL pidió garantizar de manera urgente a la población el derecho humano al agua de forma suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible mediante un sistema de abastecimiento óptimo.
De acuerdo con el comunicado, Agua y Drenaje de Monterrey cuenta con 10 días a partir de hoy para informar acerca de las acciones y medidas concretas que se tomarán para garantizar el servicio a la ciudadanía.