Durante la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer, en Monterrey se presentaron algunas quejas de las participantes que fueron interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), quien desplegó una cuadrilla de trabajadoras para vigilar la jornada.
Se quejan de Fuerza Civil
Por situaciones de detenciones arbitrarias, malos tratos, uso excesivo de la fuerza y agresiones, fueron los motivos de las cinco casos de mujeres que fueron presuntas víctimas de la policía de Fuerza Civil.
#IndigoMTY | Tras la marcha del #8M en #Monterrey, un grupo de mujeres quemaron pancartas, intentaron derribar las vallas metálicas frente a Palacio de Gobierno, lanzaron bombas de humo y plasmaron grafitis en las esculturas de la Explanada de los Héroes.https://t.co/9VE2V5gpqh
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 9, 2024
Las denuncias fueron tramitadas por las defensoras de derechos humanos que estuvieron presentes en la marcha que se llevó a cabo en las calles del Centro de Monterrey.
En un comunicado se informó que el personal estuvo acompañando todo el proceso de la manifestación para salvaguardar los derechos de las mujeres, así como observar, proteger y defender a las personas que vieron vulnerados sus derechos por actos u omisiones de la autoridad.
Además, las personas arrestadas, así como las que fueron revisadas por los paramédicos al sufrir algunas lesiones o afectaciones de salud fueron vigiladas en todo momento por las observadoras.
“Se corroboraron las condiciones de las mujeres que requirieron atención médica durante la jornada y en el caso de las personas que fueron detenidas, el personal de la CEDHNL verificó su identidad y localización hasta su puesta en libertad, durante el sábado”, dijo.
La titular de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, explicó que el acompañamiento del organismo a las manifestaciones de cualquier sector de la población se aboca a la observación del respeto a los derechos de las personas durante los actos de protesta.
Fuerza Civil informó que las dos mujeres que estaban bajo resguardo, así como tres hombres, quedaron en libertad por disposición del Ministerio Público. En tanto que se presentaron siete mujeres policías y un masculino heridos.