Derechos Humanos, la gran omisión de Omar Fayad

Ni una sola recomendación en materia de derechos humanos fue atendida por el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ahora embajador en Noruega
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El actual embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses, quien anteriormente se había desempeñado como gobernador de Hidalgo, concluyó su mandato en ese estado dejando tras de sí un gran rezago en materia de protección de los derechos humanos, con decenas de recomendaciones para su Gobierno que nunca fueron cumplimentadas.

En efecto, esta gran deuda que generó el Gobierno encabezado por Fayad Meneses en el ámbito de los derechos humanos, ignorando las recomendaciones que recibía por acciones violatorias de los mismos, no impidió que el político hidalguense fuera premiado con una embajada.

Los registros que proporcionó vía transparencia la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, muestran que el Gobierno estatal que lideró Fayad Meneses ameritó la emisión de más de dos decenas de recomendaciones por parte de ese organismo local, tras la ejecución de acciones que resultaron violatorias de los derechos de la ciudadanía.

“En cuanto a las recomendaciones dirigidas a dependencias estatales de Hidalgo, y como periodo de gobierno de Omar Fayad Meneses, el comprendido del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2022: Cantidad total de recomendaciones emitidas: 22 (Folio 130226900001424)”, así lo expuso en su respuesta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Estas 22 recomendaciones que expidió dicha Comisión, derivadas de actos efectuados por el Gobierno de Fayad Meneses que transgredieron los derechos humanos de ciudadanas y ciudadanos, involucraron a las siguientes dependencias estatales de Hidalgo, de acuerdo con la información entregada:

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, que aparece responsabilizada por este tipo de acciones violatorias de los derechos humanos en 12 recomendaciones; seguida en el segundo escaño por las dependencias encargadas de la salud pública (Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo y Servicios de Salud de Hidalgo), señaladas en siete recomendaciones expedidas en su contra.

También destaca el caso de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, la cual terminó involucrada en tres recomendaciones de esta naturaleza, para ocupar así el tercer puesto; mientras que el cuarto sería para la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, con dos de estas resoluciones emitidas contra sus actuaciones.

Las siguientes tres instancias gubernamentales tienen, cada una de ellas, solamente una recomendación girada en su contra: el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo; el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo; y, finalmente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.

Todas estas recomendaciones emitidas contra las dependencias estatales de Hidalgo, durante el mandato de Fayad Meneses, están clasificadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo como “recomendaciones que no han sido cumplidas en su totalidad”, según los archivos proporcionados por ese organismo local.

A pesar de historial, recompensa en Noruega

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo confirma en su respuesta, por lo tanto, que ninguna de las 22 recomendaciones que fueron expedidas contra el Gobierno estatal que fue encabezado por Fayad Meneses terminó cumplimentada debidamente, aun cuando estaban en juego los derechos de la sociedad hidalguense.

Pese a estos antecedentes negativos en el ámbito de los derechos humanos, el gobierno del ex presidente, López Obrador, propuso al ex gobernador de Hidalgo para que fuera designado como embajador de México en Noruega, lo cual fue avalado por las comisiones del Senado de la República desde el 6 de diciembre de 2023.

El 13 de diciembre de 2023, cuando esta designación fue avalada también por el pleno del Senado, la senadora, Mayuli Latifa Martínez Simón, se pronunció contra esta determinación.

“Este nombramiento y esta ratificación que estaría haciendo el Senado de la República y estarían haciéndolo ustedes, los de Morena y sus aliados, es evidente del claro acuerdo político que hubo entre el exgobernador Omar Fayad y por supuesto el presidente López Obrador. (…) De verdad, es claro este pago de favores que nuevamente estamos viendo aquí desde el Senado de la República, que en este caso el presidente hace al exgobernador Omar Fayad.

“Aquí quedará plasmado y registrado quiénes son los traidores a la patria y quiénes les dan los favores a gobernadores, en este caso al exgobernador Omar Fayad, del estado de Hidalgo, precisamente por la entrega del gobierno al partido de Morena. (…) Es imperdonable lo que están haciendo las senadoras y senadores de Morena, porque más allá de servir a los mexicanos y de representar al pueblo de México en esta tribuna nuevamente representa los intereses de una sola persona, y ese es el Presidente López Obrador”.

La crisis heredada  del pasado sexenio

Fayad Meneses fue incorporado al Gobierno del expresidente, López Obrador, aun cuando el “Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024” cuestionaba precisamente que las administraciones gubernamentales “neoliberales” habían heredado una crisis muy grave en el ámbito específico de los derechos humanos.

“La herencia más dolorosa que recibió la presente administración es la profunda crisis de derechos humanos que se vive en todo el país. Su naturaleza es histórica y sus expresiones más sensibles son la desigualdad, la pobreza, la violencia y la impunidad, así como los obstáculos y limitaciones que han enfrentado las víctimas para acceder, gozar y ejercer sus derechos humanos.

“Durante décadas, los gobiernos neoliberales engañaron a la población cuando afirmaron que mantener la estabilidad financiera y manejar adecuadamente las variables macroeconómicas tendría como consecuencia una mejora en las condiciones de vida de la población, dejando de lado el bienestar de las personas, lo que amplió las brechas de desigualdad, el debilitamiento del tejido social y favoreció la concentración del ingreso al permitir la captura del poder político por parte de las élites económicas”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil