Derechos Humanos exhorta a autoridades de Nuevo León a proteger a ciudadanía de ola de calor
En el estado se registrarán temperaturas por encima de los 40 grados Celsius, con sensación térmica de 45
Jorge NarváezPara velar por la salud de la ciudadanía, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León pidió a las autoridades locales a proteger a las personas durante los días de altas temperaturas para evitar golpes de calor o deshidratación y se garantice la atención médica.
Por medio de un comunicado, el organismo pidió a diferentes niveles de gobierno e instancias a realizar las acciones que consideren necesarias para proteger principalmente a los grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, así como adultos mayores, personas privadas de la libertad y migrantes.
Al respecto, la titular de la organización, Susana Méndez Arellano, hizo un llamado a los municipios, dependencias y poderes a garantizar el máximo bienestar posible de las personas, ante la ola de calor que afecta Nuevo León y a gran parte del territorio mexicano.
“Es necesario que las personas titulares de las dependencias, como la Secretaría de Educación promueva acciones de manera coordinada para que en los planteles educativos se reciba la información y orientación adecuada sobre los posibles factores que pudieran poner en riesgo la salud y seguridad personal e incluso llevar a cabo adecuaciones pertinentes para evitar o mitigar los posibles impactos de las altas temperaturas”, dijo.
Se informó que la petición fue enviada a los titulares de:
- Secretaría de Educación: Sofialeticia Morales Garza.
- Secretaría de Igualdad e Inclusión: Dulce Alejandre Mora (encargada del despacho).
- Agencia de Administración Penitenciaria: César Daniel Ramírez, comisario general.
- Fiscalía General de Justicia: Pedro Arce Jardón (encargado del despacho).
- Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración.
- 51 ayuntamientos de Nuevo León.
Además, la CEDH exhortó a las autoridades contar con alojamiento en albergues con instalaciones adecuadas para el refugio de personas que así lo requieran, evitar mantenerlos en hacinamiento, brindarles atención médica.
“Optimizar los múltiples aspectos que incidan en condiciones de una estancia digna que garantice la integridad de personas en hospitales, instituciones para niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, centros para refugiados o cualquier otra institución”, dice el comunicado.