Derechos Humanos de Nuevo León recibe ola de quejas por malas condiciones en escuelas
La comunidad estudiantil tuvo un mal arranque de ciclo escolar por salones que no estaban preparados
Jorge NarváezLas quejas en el inicio de las clases escolares se incrementaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) al recibir en un solo día la misma cantidad de denuncias que se presentan en todo un mes.
El organismo informó que en el primer día de clases recibieron 25 reportes relacionados con actos que vulneran los derechos de las y los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, como:
- Falta de mantenimiento en los planteles educativos.
- Ausencia de aulas dignas y equipadas.
- Servicios de agua y electricidad.
- Daños en infraestructura de los salones.
- Falta del servicio de limpieza en escuelas.
- Riesgo de plagas de insectos.
“Hemos recibido 25 quejas contra planteles educativos pertenecientes a la Secretaría de Educación, esto es preocupante porque representa el número de quejas promedio que recibimos en un mes, en el tema de educación”, dijo Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDHNL.
Además, se detalló que los padres y madres de familia denunciaron al órgano autónomo que los estudiantes, de al menos cuatro escuelas, tomaban sus clases al exterior debido a que las condiciones al interior del salón no eran las óptimas.
Al respecto la CEDHNL emitió un aviso a la Secretaría de Educación estatal para que implemente a la brevedad las medidas precautorias para garantizar la integridad de la comunidad estudiantil.
El organismo dio como plazo 24 horas, después de haberse emitido el aviso, para que la dependencia estatal informara sobre las acciones que se realizan para solucionar los problemas reportados, sin embargo la petición no fue atendida.
“Solicitamos a la autoridad educativa que se implementen de manera inmediata y pertinente todas las acciones necesarias a fin de evitar actos presentes o futuros, en donde las alumnas, alumnos, personal docente, administrativo, directivo, familiares de los estudiantes y personas que puedan ingresar a los planteles educativos, se encuentren en riesgo o vulnerados en su integridad física, psicológica o cualquier otro menoscabo de su dignidad.
“Igualmente solicitamos que se realicen las acciones necesarias para que por ninguna circunstancia, entre ellas la falta de pago de cuotas escolares voluntarias, o la ausencia de uniformes, se les prohíba ingresar a los estudiantes a las aulas”, dijo Méndez Arellano.