El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas presentó formalmente una queja en contra de la Guardia Nacional por la muerte de tres personas el pasado fin de semana, incluida la de una niña de ocho años. Exigen a la presidenta Claudia Sheinbaum identificar y castigar a los responsables.
La carta está dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, así como a la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villareal.
En el documento se narran los hechos ocurridos el sábado 12 de octubre en el que falleció una niña de ocho años.
De acuerdo con la misiva, Lidia Galván Recendez y su nieta de ocho años, Lidia Iris Fuentes Galván, se transportaban en su vehículo cuando quedaron en medio de un enfrentamiento armado. No obstante, elementos de la Guardia Nacional continuaron disparando hacia su coche, lo que provocó que la menor de edad recibiera un disparo en la cabeza.
Según los testimonios, un agente de la Guardia Nacional se acercó a las víctimas y le apuntó con su arma a Lidia Galván. Fue hasta que elementos del Ejército arribaron a los hechos cuando ordenaron que se detuvieran los disparos.
Posteriormente, los militares auxiliaron a la niña y la trasladaron hacia el Hospital General de la ciudad. No obstante, por la gravedad de sus heridas, Lidia Fuentes, de ocho años, falleció minutos más tarde.
En la carta, se exige la investigación “urgente, imparcial, exhaustiva y pronta” para identificar a los elementos armados responsables y separarlos de su cargo. Además, se solicita la atención integral a las víctimas en sus necesidades económicas, médicas y psicológicas, así como a agilizar el proceso para Reparación del Daño que por ley les corresponde.
También se solicita que la presidenta ordene la revisión de protocolos de las Fuerzas Armadas, ya que en los últimos años han aumentado las víctimas civiles por parte del Ejército y Guardia Nacional.
Nuevo Laredo no es la única región del país que ha sufrido atentados de las Fuerzas Armadas. A principios de mes, seis migrantes murieron tras ser atacados por elementos del Ejército, un hecho que lamentó públicamente la presidenta Claudia Sheinbaum.